JUN-2014 Desempeño empresarial a favor del medio ambiente

Desde 1973, el 5 de junio se celebra el “Día Mundial del Medio Ambiente”, que constituye para las Naciones Unidas y sus Estados Miembros, entre ellos Guatemala, una fecha para reafirmar su compromiso en cuanto a la protección y mejoramiento ambiental.

Para Cámara de Industria de Guatemala, esta fecha es de especial relevancia, dado que se dará inició a las actividades de conmemoración de las dos décadas de creación de su propia Comisión del Medio Ambiente (COMACIG), la cual ha trabajado incansablemente en promover la Responsabilidad Ambiental Empresarial.

El presente artículo de la Edición Verde de Revista Industria y Negocios, se enfocará en un breve repaso de los principales aspectos que las compañías deben atender como parte de sus sistemas de gestión, ya que en la actualidad el desempeño medioambiental es un requisito indispensable de un mercado cada día más consciente y exigente.

En conclusión se puede afirmar que un adecuado manejo de los aspectos antes citados, permitirá a la industria, no solo incrementar su competitividad a corto plazo, sino también ser reconocida por su responsabilidad ambiental y garantizar su sostenibilidad en el futuro.

Aspectos a tomar en cuenta en sistemas de gestión

Compromisos ambientales.

La evaluación de impacto aprobada por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), conlleva una serie de obligaciones y responsabilidades que recomiendan enumerar cada compromiso ambiental en la empresa, analizar si se cumplen y emitir comentarios pertinentes, para desarrollar acciones correctivas. Los funcionarios del MARN tienen el derecho de requerir información e inspeccionar que se cumpla la “Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente” (Decreto No. 68-86).

Residuos y desechos sólidos.

Se debe contar y ejecutar un programa de gestión integral, preferiblemente basado en la “estrategia de las 3 Rs”: reducción de la cantidad de basura, reutilización y reciclaje de residuos; así como, la necesaria disposición de desechos sólidos en los lugares autorizados, con el propósito de prevenir los impactos negativos de su vertido en carreteras, ríos, lagos, entre otros.

Residuos y desechos líquidos.

El Reglamento de las Descargas y Reuso de Aguas Residuales y de la Disposición de Lodos (Acuerdo Gubernativo No. 236- 2006), establece que quienes generen aguas residuales de tipo especial u ordinario, las viertan a un cuerpo receptor. Es necesario realizar un Estudio Técnico sobre la materia, el cual debe actualizarse cada cinco años, y brindar el tratamiento adecuado para mantener los límites máximos en las etapas de cumplimiento fijadas, de las cuales, la próxima concluirá el 2 de mayo de 2015.

Emisiones atmosféricas.

El programa de emisiones al aire se debe fundamentar tanto en la identificación, localización y medición de las fuentes fijas y móviles. En tal sentido y no obstante en nuestro país no se han definido los límites permisibles de descarga, dado que la Ley de Cambio Climático está vigente desde el año pasado (Decreto No. 7-2013).

TEXTO: Ing. Khalil de León

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin