TEXTO: MARÍA JOSÉ CASTILLO -DIRECTORA DE LA REPRESENTACIÓN COMERCIAL DE CHILE EN GUATEMALA-
FOTOS: PROCHILE
La relación entre ambos países pasa actualmente por un buen momento. Estas se rigen por el Tratado de Libre Comercio (TLC), suscrito entre Chile y Centroamérica y por el Protocolo Bilateral entre Chile y Guatemala. Según cifras de ProChile, en 2013 las exportaciones de Chile a Guatemala sumaron US$ 100 millones, con la mayor contribución proveniente del sector agropecuario, con US$ 46 millones.
Con el propósito de dar a conocer sus productos, gastronomía, lugares turísticos y la cultura chilena, se han realizado constantemente semanas gastronómicas, campañas de promoción de la fruta fresca, en conjunto con la Asociación de Exportadores de Chile e importadores guatemaltecos.
En esta misma línea, desde 2008 se organiza la Fiesta de la Vendimia, la cual consiste en una noche de muestra y degustación de vinos chilenos. Como resultado, la actividad ha incidido en el aumento de las importaciones –un 82% de crecimiento entre 2008 y 2013-, la promoción y difusión de nuevas marcas y también en la consolidación de productos con más trayectoria en el mercado.
Por otra parte, en 2012 se realizó un taller de capacitación de importación de alimentos chilenos dirigido a importadores guatemaltecos, el cual tuvo como objetivo informar de los nuevos procedimientos y requisitos en Aduana para la internación de productos, así como la nueva ley de Aduanas en Guatemala.
Todas estas acciones, entre otras, han buscado afianzar las relaciones económicas y comerciales entre Chile y Guatemala, permitiendo introducir ciertos productos al mercado y consolidar la presencia de otros, con el fin de diversificar la canasta exportadora chilena.