Un amplio y diverso portafolio de proyectos atractivos para la inversión se alista para participar en el Guatemala Investment Summit, el Foro que se llevará a cabo el 30 y 31 de mayo.
HERNÁN GUERRA | INDUSTRIA Y NEGOCIOS
Si de ingenio empresarial y de creatividad se trata, el país no se quedará atrás y se lucirá en el Guatemala Investment Summit (GIS). Una amplia variedad de proyectos que buscan el apoyo financiero o de alianzas estratégicas será exhibido en este Gran Foro de Inversionistas a realizarse el 30 y 31 de mayo del presente año. El abanico es variado e incluye desde los denominados megaproyectos de infraestructura que presentará el Gobierno, como la construcción de una zona industrial en la frontera con México (Tecún Umán, San Marcos) o la ampliación del puerto Santo Tomás de Castilla, hasta pasar por diseños privados como la construcción del Corredor Interoceánico, un estadio con capacidad para 47 mil personas y espacio para diez mil estacionamientos y proyectos de generación eléctrica, así como el desarrollo de plataformas informáticas diseñadas por jóvenes emprendedores.
Este será sólo una parte de lo que el país pondrá en la vitrina del mercado internacional.Al cierre de esta edición, cerca de 50 proyectos habían sido aceptados por Cámara de Industria de Guatemala (CIG) para participar en el evento que reunirá a unos 150 inversionistas de América, Europa y Asia, quienes conocerán de primera mano las oportunidades que Guatemala tiene.
Las expectativas son más que altas, según el ministro de Economía, Sergio de la Torre. De acuerdo con el funcionario, aunque no se puede hablar de que en el GIS habrá cierre completo de negocios, sí será una brillante oportunidad para que Guatemala ponga en la retina de los capitales del exterior, el potencial que tiene. Añadió que el Foro será el punto de partida para inicio de negociaciones que pueden llevar a Guatemala a atraer grandes inversiones en muchos sectores y, a la vez, abrir muchas oportunidades de trabajo. Las oportunidades se abrirán en sectores como alimentos, construcción, industria extractiva, manufactura ligera, forestal, tecnología, turismo, energía y vestuario y textil, afirmó el ministro.
Sergio de la Torre, ministro de Economía, cree que con este Foro, Guatemala se pondrá en la retina de los inversionistas internacionales.
“Mostraremos el espíritu emprendedor”
El director de CIG y coordinador de la Comisión de Proyectos del Guatemala Investment Summit (GIS), Raúl Bouscayrol, dijo sentirse satisfecho por la respuesta obtenida de muchos emprendedores que han presentado sus proyectos.
Señaló que en el GIS, Guatemala mostrará el espíritu emprendedor de su gente en una variada oferta de iniciativas que van desde los mega proyectos de infraestructura que pueden desarrollarse mediante alianzas público privadas, hasta medianos y grandes proyectos que reflejan el “emprendedurismo” local.
Al 15 de abril ya habían sido aceptados 37 proyectos, lo que indicaría que para cuando llegue la fecha del evento, la meta será superada, expuso Bouscayrol.
Explicó que el papel de la Comisión es precalificar todos los proyectos para luego validarlos previo a su presentación a los inversionistas el 30 y 31 de mayo. Entre todos, el más grande y emblemático es el canal interoceánico que uniría el atlántico con el pacífico por medio de una vía férrea pero que, además, implicará la construcción de puertos en ambos mares, oleoductos para transportar combustibles.
Bouscayrol destacó el espíritu de “emprendedurismo” de muchos guatemaltecos. Indicó que la Comisión también ha recibido unos 15 proyectos de estudiantes universitarios que participan en un concurso. En seguida, estos proyectos han sido trasladados a la etapa de capacitación por medio del Consejo Privado de la Competitividad. Posteriormente serán anunciados los ganadores.
También se han conocido proyectos de grupos gestores del occidente del país y otros que han sido respaldados por municipalidades como la de Guatemala y de Villanueva. Los mismos se relacionan con alumbrado público, vivienda, generación de energía y la construcción de un estadio en el Parque Naciones Unidas, explicó Bouscayrol.
Pero en general, el portafolio es rico en variedad. Se presentarán proyectos atractivos en el área de tecnología que promueve Centro Tecnológico de la zona 4 (TEC).
Del lado de los inversionistas, Bouscayrol también afirmó que hay mucho interés. Por ejemplo y, a manera de anécdota, describió que un empresario de China lo llamó para decirle que estaba interesado en invertir en ciudades, un concepto no muy conocido en Guatemala. Para su sorpresa, lo que esta persona pretende es hacer alianzas con municipalidades y ofrecer servicios públicos como abastecimiento de agua, proveer de internet, etcétera. Este tipo de alianzas ya se desarrollan en otros países como Puerto Rico.
“Nuestra visión es aportar al Foro porque creemos que la única forma de salir de la pobreza es por medio de la generación de empleo y la única manera de generar empleo es a través de inversiones, las cuales vendrán con estos proyectos atractivos”, sostuvo el coordinador de la Comisión.
Ejemplos de lo que el país expondrá
Le apuesta a la energía con biomasa
Manuel Mollinedo, ingeniero agrónomo, es otro emprendedor guatemalteco que espera encontrar socios para desarrollar dos proyectos en el área rural. Uno consiste en la generación de energía eléctrica en la parte norte del país, a base de leña (biomasa). El otro, persigue la producción de madera especial para elaborar pequeñas embarcaciones.
El proyecto de electricidad surgió luego de conocer el Informe de oferta y demanda de leña en Guatemala, según el cual, el país tiene un déficit de 5.5 millones de toneladas de leña, además de la urgencia de más energía renovable.
Su iniciativa implicaría plantar dos mil hectáreas con clones de eucalipto y que, desde su siembra, en cinco años alcanzan el crecimiento ideal para convertirlo en leña generadora de energía.
Además de ser una iniciativa atractiva para proveer energía renovable al país, tiene la ventaja de que estos árboles se sembrarían en áreas deforestadas en regiones de Petén y Alta Verapaz. “Ya tengo mi plan de negocios y estoy seguro que será una realidad”, afirmó. Estima que la inversión requerida es de unos US$60 millones durante cinco años.
El otro emprendimiento que Mollinedo quiere desarrollar es la producción de madera de un árbol denominado teca. Este es un arbusto de hoja ancha y su madera es de las más duras del mercado, utilizada principalmente para elaborar pequeñas embarcaciones. También se emplea para fabricar muebles industriales y de hotelería, especialmente pisos y piscinas, explica.
Donde más demanda tiene la madera de teca es en India pues en aquel país tiene un valor cultural, agrega.
Y aunque el árbol no es nativo de Guatemala, las características de suelo y clima de algunas regiones de Petén y de Alta Verapaz, son ideales para su cultivo, afirma.
Estos proyectos tienen un alto grado de beneficio social pues generaría muchas fuentes de trabajo en el área rural, además de ser ambientalmente sustentables. Añade que para este último ya tiene ubicadas unas cuatro mil hectáreas donde se sembraría teca.
EL PORTAFOLIO A PRESENTAR
- Creación de una fábrica deshidratadora de frutas tropicales.
- Construcción de un estadio con capacidad de 46 mil personas, 940 palcos privados y 10 mil estacionamientos para vehículos.
- Proyecto de generación de energía por medio de biomasa.
- Construcción de un complejo turístico hotelero, casas de recreo y centros de deporte de sol y playa en Punta de Manabique.
- Tratamiento de desechos sólidos para la generación de energía.
- Proyecto de producción de películas animadas por computadora y video juegos.
- Construcción de un aeropuerto internacional en Retalhuleu.
- Dragado del canal de acceso para cruceros Post Panamax al Puerto Santo Tomas de Castilla.
- Desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles.
- Modelo de franquicias especializadas en “coaching” internacional para la generación de valor en las empresas.
- Exportación de agua de manantial de alta calidad.
- Desarrollo de una plataforma informática que facilita las actividades de planificación de ruteo de ventas y distribución.
- Cultivo y transformación de bambú.
- Producción de un candado automático para combustibles, químicos y tanques de transporte de líquidos.
Un chip que busca “socios” en Estados Unidos
Rodrigo Blanco es un joven emprendedor apasionado de la tecnología y ha desarrollado, con su equipo de trabajo, una plataforma informática o aplicación, denominada Kypo, la cual, según él, es mucho más eficiente que los tradicionales GPS (Sistema de Posicionamiento Global). Además, su costo también es mucho más bajo; quizá unos US$10 al mes.
Esta aplicación es ideal para los equipos de ventas de las empresas y permite la localización en tiempo real y más inteligente de las personas, describe Blanco. La plataforma se instala en teléfonos inteligentes y, su gran ventaja, además de trabajar en tiempo real y de ser más barata que los GPS, es que la información que recoge se administra de manera más privada pues sólo tiene acceso la empresa que contrata la aplicación, a diferencia de otras tecnologías mediante las cuales la misma se comparte con la empresa que provee el servicio por medio de un panel de control.
En el GIS, Blanco espera encontrar un “partner” para vender la plataforma en otros países. Le interesa encontrar un socio para incursionar en las ciudades de San Francisco y Nueva York (Estados Unidos), precisa.
Corredor interoceánico,el megaproyecto
Por la inversión y alcances que tendría para la economía guatemalteca, el corredor interoceánico es el más grande proyecto de infraestructura que organizaciones privadas promueven a nivel internacional.
Y como sostuvo Guillermo Catalán, presidente de Odetel Internacional, la firma que promueve la obra, Guatemala Investment Summit será una brillante oportunidad para continuar posicionando al país como destino de inversiones.
“Esperamos que sea percibido como un proyecto de país porque la obra dará gran impulso al desarrollo de Guatemala y al transporte mundial, aprovechando nuestra posición geográfica”, manifestó Catalán.
Según el diseño, el proyecto tendrá una extensión de 372 kilómetros de largo y 140 metros de ancho y unirá el Atlántico con el Pacífico.
Como centro logístico internacional, incorporará un puerto concentrador de contenedores de última generación (Hub Container Port), una zona franca para empresas globales, un aeropuerto internacional para carga, servicios complementarios y de apoyo. Además, incluye un ferrocarril para transporte de carga. “Es un proyecto de país que puede ser instrumento de desarrollo que fortalecería la gestión corporativa con responsabilidad social y ambiental e induciría la integración del área, señala Catalán. “Brinda la oportunidad a los guatemaltecos de plantearnos un objetivo de ser un país de servicios”, consideró.