Con todo esto, hablar de marketing móvil y publicidad móvil no es hablar de un marketing del futuro. Ya no es necesario apoyarnos en estudios de mercado, porcentajes y cifras que nos abran los ojos a una realidad que vivimos y tenemos en nuestro entorno.
Por Cristina Recuerdo
Presidenta Asociación de Marketing
Móvil en España
Todos los días vemos y vivimos a nuestro alrededor el papel que el dispositivo móvil ha adquirido en nuestras vidas. Desde que despertamos con el sonido de la alarma de nuestro teléfono, hasta que nos volvemos a la cama a dormir, echando un último vistazo al correo electrónico, agenda o Whatsapp y, volvemos a conectar la alarma, ¿Ha pensado cuántas veces miramos la pantalla de nuestro teléfono móvil?
En momentos de ocio, de espera o mientras viajamos en transporte público, leemos nuestros correos electrónicos, consultamos las noticias del día, entramos en nuestras redes sociales, compartimos nuestras fotos, nuestros links, escuchamos música o visualizamos los mejores videos del programa televisivo que se transmitió la noche anterior. En momentos de prisa, buscamos ese restaurante, tienda o establecimiento que necesitamos cercano a nosotros. Con un solo clic llamamos, reservamos y “todo queda listo”.
Estos, son solo algunos de nuestros hábitos que a diario y casi sin darnos cuenta realizamos con los dispositivos móviles, smartphones y/o tabletas. En este entorno nace el marketing móvil, un conjunto de acciones y formatos diversos pero con el denominador común del teléfono móvil como soporte.
Con todo esto, hablar de marketing móvil y publicidad móvil no es hablar de un marketing del futuro, es hablar de presente, de un presente que es el día a día en nuestras vidas. Ya no es necesario apoyarnos en estudios de mercado, porcentajes y cifras que nos abran los ojos a una realidad que vivimos y tenemos en nuestro entorno.
Ante esta realidad, las empresas no pueden, no deben cerrar los ojos y obviar los cambios tecnológicos que se están produciendo en torno a este medio y, sobre todo, cómo los usuarios estamos modificando los hábitos de comunicación. El reto es adaptarnos lo antes posible al cambio. Las claves: Desarrollos sencillos, buenas ideas y contenidos adaptados al medio. Todo esto, unido a la capacidad de localización y posibilidades de comercio hacen del celular un medio como pocos para crecer en nuestros negocios.
Pero el medio móvil no se puede ver aislado a la hora de pensar en la estrategia de una marca o negocio. Su integración con el resto de medios digitales y tradicionales es imprescindible si queremos obtener mayor rentabilidad. Ningún medio en la historia ha crecido tanto en tan poco tiempo, ha cambiado tanto nuestras vidas y nos ha ofrecido tantas posibilidades como lo hace el dispositivo móvil.
Solo cabe una pregunta: ¿Estamos preparados?