Feb-13 Informe Ambiental del Estado, instrumento para tomar decisiones

El análisis incluye una serie de capítulos mediante los cuales se hace una radiografía de la realidad ambiental del país, la cual se convierte en una herramienta de utilidad para la toma de decisiones.

POR ING. KHALIL DE LEÓN

El 27 de diciembre de 2012, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) presentó el “Informe Ambiental del Estado de Guatemala 2011”, con el fin de proveer de herramientas de información a los tomadores de decisiones, responsables de políticas, sectores de la sociedad, entre otros, y con el afán de optimizar los bienes y servicios naturales.

Para su elaboración se formó un equipo de trabajo en el MARN, que utilizó la metodología de la matriz PEIR (Presión, Estado, Impacto y Respuesta), fundamentada en las actividades humanas que ejercen presiones ambientales, las cuales pueden introducir cambios y que la sociedad responde con políticas y programas para prevenir, reducir o mitigar impactos adversos. Al respecto, el contenido se aborda en siete capítulos que se sintetizan a continuación:

1. Descripción general de Guatemala. En este capítulo se detallan algunos aspectos del país tales como ubicación y superficie, límites, extensión territorial, topografía, suelo, clima, biodiversidad, hidrografía y división política. Todo lo cual está acompañado por los mapas correspondientes.

2. Condicionantes del estado del ambiente. Se dividen en sociales y económicos. En los primeros se analizan temas como población, comparación con otras naciones, crecimiento poblacional, salud, educación, desarrollo y calidad de vida. En tanto que, trabajo, producción y consumo, se estiman como condicionantes económicos.

3. Eje social. En la introducción de esta sección se afirma que el informe permite visualizar necesidades y avances desde una visión que contempla las diferencias de los grupos poblacionales y los relacionamientos de estos con los ecosistemas. Se hace especial énfasis en que un crecimiento demográfico del 2.5 por ciento, como el que Guatemala ha mantenido durante los últimos años, es un factor de gran presión ecológica.

4. Sistema hídrico. Se presentan datos sobre zonas de recarga, perforación de pozos, aprovechamiento de fuentes superficiales, etcétera. En cuanto a los impactos adversos, se exponen casos como el del lago de Atitlán. Asimismo, se dan a conocer resultados de muestreos de calidad de agua en algunas cuentas, lo que es un reto para el Ministerio, dado que el “Reglamento de las Descargas y Reúso de Aguas Residuales y de la Disposición de Lodos” establece límites máximos permisibles aplicables a todos los entes generadores, incluidas las industrias, los que deben ser verificados periódicamente.

5. Sistema atmosférico. Se describen los contaminantes del aire en Guatemala y los resultados de las mediciones realizadas. Además, se abordan los “Inventarios de Gases de Efecto Invernadero”, llevados a cabo entre 1990 y 2005. También se presenta un resumen de las respuestas institucionales ante el cambio climático.

6. Componente biótico. En el sistema biótico se analizan las presiones sobre las ecorregiones terrestres y acuáticas, como deforestación, especies invasoras, cacería ilegal y calentamiento global. Al respecto, se abordan propuestas de conservación, lideradas por entidades de investigación.

7. Sistemas lítico y edáfico. Se abordan datos sobre el suelo, como usos actuales de la tierra, dinámicas forestales y nutrientes.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin