DIC-12 Tecnología ambiental y redes empresariales en Baviera, Alemania

ESPACIO VERDE

POR CARMEN ROSA GODOY, QB MSc.Directora General de Calidad, DIPCMI

 

Actualmente los sectores productivos migran a modelos de empresas ambientalmente responsables, sin perder de vista la competitividad. En países en vías de desarrollo como el nuestro, este camino se ve influido por muchos factores, entre otros, la limitante en la oferta de proveedores y prestadores de servicios en tecnologías ambientales debidamente organizados.
La región de Baviera forma parte de la próspera economía de Alemania, y busca que sus industrias sean amigables con el ambiente, con base en el cumplimiento y monitoreo de los requisitos legales, así como de la asesoría de empresas que proporcionan la tecnología necesaria.
“Clúster” de Ambiente de Baviera
Es una red de la economía bávara y de la ciencia en el campo de la tecnología medioambiental, integrada por corporaciones, entidades de investigación, innovación y desarrollo, proveedores de servicios y planificadores, quienes trabajan para implementar los últimos avances tecnológicos y su comercialización. La misma ha sido financiada por el Gobierno del Estado, como parte de la Iniciativa de “Clusters” de Baviera.
Al respecto, es importante destacar que el “Clúster” promueve activamente el intercambio entre los directivos de la industria, círculos académicos e inversores, lo que le ha permitido constituirse en la plataforma central para todas las actividades en el ámbito de la tecnología medioambiental, incluyendo la promoción de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).
Sus áreas de competencia incluyen: Agua potable y tratamiento de aguas residuales, gestión de desechos y tecnologías de reciclaje, generación de energía alternativa a partir de residuos y biomasa, eficiencia de los recursos en procesos productivos, construcción de maquinaria, equipos de control y medición, así como de otras tecnologías de protección ambiental y sus aplicaciones.

Aprendiendo de la experiencia alemana
En Baviera, del 13 al 20 de octubre de 2012, se realizó el Seminario INTERTEC 2012, con el tema: “Energía renovable y gestión integral de residuos”, organizado por el Centro de Entrenamiento y Desarrollo de las Asociaciones de Empleados de Baviera (Berufliche Fortbildungszentren der Bayerischen Wirtschaft –BFZ–), patrocinado por el Ministerio de Economía, Infraestructura, Transportes y Tecnología del Estado de Baviera, con la colaboración de Cámara de Industria de Guatemala (CIG).
Durante el seminario, dentro de la delegación de 12 guatemaltecos y dos costarricenses, tuve la oportunidad de intercambiar con expertos alemanes y de visitar empresas de tecnología de punta. El grupo objetivo fueron empresarios y gerentes de industrias y compañías que proveen soluciones ambientales.
Si desea más información, favor comunicarse con Carmen Rosa Godoy Méndez, a los números telefónicos: 66313536 al 7, o al correo electrónico: [email protected].
Cifras de la tecnología ambiental de Baviera
25 por ciento de las empresas de tecnología ambiental tienen su sede en Baviera, equivalente al 20 por ciento de facturación de las tecnologías limpias.
15 universidades ofrecen 51 cursos de estudios relacionados con temas ambientales, y varias instituciones independientes están dedicadas a la investigación.
700 solicitudes de patentes se tramitan actualmente en esa ciudad.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin