Según registros de las compañías concesionarias, a julio, las ventas de automotores nuevos mantenían un ritmo dinámico y al término de 2012, el negocio crecerá alrededor de un 12 por ciento respecto de 2011.
INDUSTRIA Y NEGOCIOS
De enero a julio, las ventas de vehículos nuevos en Guatemala habían alcanzado las 15 mil 410 unidades o el equivalente a dos mil 201.4 por mes, según la Asociación de Importadores y Distribuidores de Vehículos Automotores (AIDVA).
De mantener ese comportamiento, las negociaciones totales en el año cerrarían en alrededor de 26 mil 417 vehículos, aunque según algunos ejecutivos de las empresas distribuidoras, en la segunda parte del año las ventas siempre han sido más dinámicas, por lo que esperarían que el resultado sea mucho mejor.
De acuerdo con la AIDVA, en 2011 se vendieron 23 mil 524 automotores, mientras que en 2010 fueron 19 mil 426. Entre los factores positivos que la industria automotriz destaca está la suficiente liquidez del sistema financiero y las bajas tasas de interés que los bancos ofrecen, situándose abajo del 10 por ciento anual. Además, también creen que el negocio ha sido favorecido por un mayor crecimiento económico del país.