Guatemala ha caído en el Índice de Desempeño Ambiental (IDA) elaborado por la Universidad de Yale, Estados Unidos. En el último informe de 2012, el país se ubicó en el puesto 76 de 132 evaluados, con una puntuación de 51.88 sobre 100.
Según el análisis que hace la Fundación para el Desarrollo (Fundesa), el país retrocedió en comparación con los resultados de 2008, cuando se ubicó en el puesto 69. Y respecto a 2006, también descendió pues ese año estaba en la casilla 58.
No obstante, Fundesa precisa que es valioso destacar que el país se encuentra en la posición 31 en el “pilot trend”. Esto significa que muestra uno de los mayores avances a nivel mundial y el cuarto país en Latinoamérica que más ha progresado, solamente superado por Nicaragua, México y Brasil. Pero si se compara el desempeño ambiental a nivel latinoamericano, el país aparece en el puesto 16 de 18; Costa Rica es el mejor y México, con el mayor retraso.
El IDA da seguimiento a los resultados que los países tienen en una serie de variables que inciden en el medio ambiente. El objetivo del índice es evaluar el compromiso de los países a favor del cuidado del medio ambiente, así como identificar los grados de avance y/o retroceso en cada uno de los indicadores. La Universidad de Yale analiza 22 indicadores, agrupados en 10 categorías.
Adicionalmente, cada indicador corresponde a un objetivo sostenible de largo plazo que contribuya a mejorar las condiciones del ecosistema o de salud ambiental. En 2012, la Universidad de Yale incluyó en el índice, un valor indicativo (pilot trend) de la evolución que ha tenido cada país en los indicadores entre 2000 y el 2011, lo que permite identificar los que más han avanzado o retrocedido.