Dic-10 Papelera Internacional agregará a su planta una recicladora de envases tipo tetra pak

Papelera Internacional agregará una línea de reciclaje en su planta de producción ubicada en Río Hondo, Zacapa. Servilletas y papel higiénico, entre otros productos terminados, saldrán de los envases tetra pak.

Industria y Negocios

La industria Papelera Internacional pondrá a funcionar dentro de sus instalaciones de Río Hondo, Zacapa, una planta de reciclaje de envases tipo tetra pak, con una inversión aproximada de Q3.6 millones.
Esta empresa tiene más de 26 años de operar en el país, utilizando materias primas 100 por ciento reciclables, explicó su gerente de compras, Carolina Corzo. Y aunque los puestos de trabajo directos serán sólo cuatro, añadió que los empleos indirectos serán muchos más, los cuales se suman a una planilla que sobrepasa las 700 personas. Pero el gran aporte será al medio ambiente pues con esta inversión la compañía fortalece su compromiso de contribuir en la preservación de los recursos naturales.
La compañía mantiene una alianza con la Red Ecológica, que cuenta con centros de recolección de este tipo de materiales en Guatemala, El Salvador y Honduras. “Nos ponemos objetivos para mejorar constantemente nuestro desarrollo, fuentes, producción y transporte”, sostuvo. Asimismo, dijo que como parte de ese compromiso, la empresa se ha trazado enfoques a largo plazo, mejorando siempre el desempeño ambiental, comunicándose abiertamente con sus accionistas y reportando el desempeño.
Similares empresas recicladoras tiene la compañía en Costa Rica, Panamá y República Dominicana. Corzo añadió que  de los envases tetra pak se fabricarán papeles suaves como higiénicos, servilletas, toallas de cocina y pañuelos faciales, entre otros, con sus marcas Rosal, Nube Blanca, Súper Klean y Sani Tisu.
Todo el proceso de transformación de los desechos tetra pak será en la planta de Zacapa, con una capacidad instalada para procesar alrededor de 300 toneladas de desechos al mes o el equivalente a 6.3 millones de envases. Entre las características que la empresa valoró de Guatemala para realizar esta inversión destaca su posición geográfica pues también se convertirá en centro de acopio de productos procedentes de El Salvador y de Honduras.
Anualmente Guatemala importa de países como México y Brasil, cerca de un millón de envases tetra pak, los cuales se utilizan en el empaque o llenado de alimentos.
El  primer paso en el proceso de reciclaje inicia con la recolección de los desechos y lavado. Posteriormente se comprimen o aplastan, seguido de otro lavado para eliminar residuos alimenticios. Finalmente se someten al proceso de transformación en otros productos.

De los envases tetra pak, la industria papelera elaborará toallas faciales, servilletas y papel higiénico, entre otros productos.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin