La firma publicitaria obtuvo tres reconocimientos en igual número de categorías, en el certamen mundial de la publicidad de Cannes, Francia, compitiendo con propuestas de 90 países.
Industria y Negocios
La agencia de publicidad Ogilvy Guatemala hizo historia este año al obtener tres trofeos en el certamen internacional de Cannes (Cannes Lions International Advertising Festival 2010). Dos, por la campaña “Ringtowns”, de su cliente Claro y, uno más, con “Camuflaje”, desarrollada para la cadena de restaurantes Hooters.
El presidente de la firma, Juan Mauricio Wurmser, consideró que los galardones se convierten en un acontecimiento histórico, no sólo para Ogilvy, sino para el país, pues es la primera ocasión que una agencia de publicidad local logra obtener tres premios en este festival. El gran mérito, según el empresario, es que en esta competencia participaron más de 22 mil piezas publicitarias de 90 países. Añadió que, en el caso de Claro, lo que empezó como un ejercicio creativo para desarrollar una campaña que destacara la amplia cobertura de la red celular de la compañía, utilizando la riqueza y variedad cultural de los departamentos y ciudades de Guatemala, terminó en un reconocimiento muy importante a nivel mundial.
“Ringtowns” tiene como objetivo destacar la cobertura de Claro en más de dos mil localidades del país y se caracteriza por la creación de “ringtones” identificativos de los 22 departamentos, así como de algunos de sus municipios, ciudades y pueblos más emblemáticos.
La campaña se encuentra apoyada por un sistema de “respuesta directa” a la transmisión de los comerciales y busca generar descargas inmediatas por los usuarios. Los premios fueron en las categoría de “Respuesta directa a la publicidad”, transmitida en televisión, radio e “infomerciales”, en la que se destaca el uso del mercadeo directo. El segundo galardón fue por la misma campaña, en la categoría de “Mejor uso de medios digitales, incluyendo dispositivos móviles”.
Y, “Restaurantes y comida rápida”, fue la otra categoría galardonada, la cual fue diseñada para Hooters, con una pieza gráfica. Con ésta se buscaba incrementar la visita de clientes durante el horario “Happy hour”. “El sueño de todo publicista es pertenecer a un equipo capaz de ganar un premio a nivel mundial; hoy lo hemos logrado tres veces, por primera vez en la historia de Guatemala”, expresó Ramiro Eduardo, vicepresidente de servicios creativos de Ogilvy.
Certamen de “grandes ligas”
El Festival Internacional de la Publicidad, Cannes Lions, es considerado el certamen más importante para profesionales interesados en creatividad y las comunicaciones. Más de seis mil delegados de 90 países se reunieron en la edición número 57, donde además de escuchar a conferencistas de la talla de Sir Martin Sorrell, Bob Greenberg, Rupert Murdoch, Al Gora, Maurice Levy y David Droga, fueron analizadas más de 22 mil piezas publicitarias de las más creativas de la industria.