Jun-10 El reconocimiento a los buenos docentes de Guatemala tiene impacto

El Premio Maestro 100 Puntos es un proyecto de «Empresarios por la Educación», que cuenta con la participación de universidades, empresas, fundaciones, entidades internacionales, medios de comunicación y el acompañamiento del Ministerio de Educación.
Por Verónica Spross de Rivera y
Luis Adolfo García
La iniciativa nació en 2006 y cada año se premian a 10 excelentes maestros y maestras. A la fecha se han reconocido varios proyectos de aula, incluyendo de lectura, matemáticas, medio social y natural, liderazgo, emprendimiento y tecnología, entre otros.
Los objetivos del premio son: Honrar la labor de los maestros y maestras, reconocer las buenas prácticas en el aula, motivar a los docentes a hacer un buen trabajo educando a niños y niñas, y sistematizar y dar a conocer experiencias positivas en el área de aprendizaje, con el propósito de que sean replicadas. El premio está dirigido a todos los maestros y maestras activos, que impartan clases en cualquiera de los niveles de preprimaria y/o primaria, en una institución educativa del sector público (escuelas) o privado (colegios), en cualquier lugar del país.
Para participar es necesario presentar un proyecto o práctica docente que esté en su segundo año de implementación y que tome en cuenta alguna de las siguientes categorías: matemáticas, lenguaje, lectura, ciencias naturales, estudios sociales, música y arte. También, en tecnología en la educación, identidad y diversidad cultural, desarrollo de liderazgo y desarrollo de emprendedores. Además se puede participar con proyectos que integren varias categorías. En jurado calificador está compuesto por representantes de las facultades de educación de las universidades del país y expertos locales e internacionales en educación, investigación y capacitación de maestros. Un primer jurado elige a un grupo de finalistas, cuyos proyectos son verificados en visitas de campo y, finalmente, un segundo jurado selecciona a los 10 ganadores.
Varios maestros ganadores de ediciones anteriores han visto grandes beneficios posteriormente a haber ganado el certamen, como viajes al extranjero, estudios universitarios, capacitaciones en sus comunidades, espacios en reportajes en medios de comunicación, entre otros. Por ejemplo, el profesor Carlos Tesucún, de Petén, concluyó su licenciatura en Educación en la Universidad del Istmo, con una beca; las profesoras Ingrid Chiquín y Santa Leonor Pacheco de Canastuj fueron invitadas a una gira a los Estados Unidos para conocer escuelas con buenas prácticas. Otros maestros, incluyendo a Juan Carlos Yumán y Wilian Ucelo, visitaron Corea del Sur, para familiarizarse con la tecnología en las escuelas.
En 2009 se premiaron a diez maravillosos maestros y maestras que están cambiándoles la vida a sus alumnos. Sus proyectos demuestran que en las aulas se están llevando a cabo proyectos interesantes y beneficiosos para mejorar el aprendizaje. En 2010 también se lanzó la convocatoria a los docentes para participar. La alianza que impulsa este proyecto se ha venido ampliando año con año, lo cual indica que se viene consolidando la iniciativa de reconocer a nuestros mejores maestros.
La asociación “Empresarios por la Educación” es una iniciativa empresarial que tiene como propósito generar condiciones de equidad a través del mejoramiento de la calidad de la educación básica y de la gestión del sistema educativo, con el interés de generar más oportunidades de desarrollo para los guatemaltecos. Su misión es enfocar su liderazgo en promover la transformación del sistema educativo con una visión de largo plazo y movilizar a la sociedad en torno a la importancia de la participación en la mejora continua del sistema educativo nacional. Busca promover reformas a las políticas educativas y la implementación de buenas prácticas, que contribuyan a mejorar el sistema educativo nacional.

La iniciativa nació en 2006 y cada año se premian a 10 excelentes maestros y maestras. A la fecha se han reconocido varios proyectos de aula, incluyendo de lectura, matemáticas, medio social y natural, liderazgo, emprendimiento y tecnología, entre otros. Los objetivos del premio son: Honrar la labor de los maestros y maestras, reconocer las buenas prácticas en el aula, motivar a los docentes a hacer un buen trabajo educando a niños y niñas, y sistematizar y dar a conocer experiencias positivas en el área de aprendizaje, con el propósito de que sean replicadas. El premio está dirigido a todos los maestros y maestras activos, que impartan clases en cualquiera de los niveles de preprimaria y/o primaria, en una institución educativa del sector público (escuelas) o privado (colegios), en cualquier lugar del país.Para participar es necesario presentar un proyecto o práctica docente que esté en su segundo año de implementación y que tome en cuenta alguna de las siguientes categorías: matemáticas, lenguaje, lectura, ciencias naturales, estudios sociales, música y arte. También, en tecnología en la educación, identidad y diversidad cultural, desarrollo de liderazgo y desarrollo de emprendedores. Además se puede participar con proyectos que integren varias categorías. En jurado calificador está compuesto por representantes de las facultades de educación de las universidades del país y expertos locales e internacionales en educación, investigación y capacitación de maestros. Un primer jurado elige a un grupo de finalistas, cuyos proyectos son verificados en visitas de campo y, finalmente, un segundo jurado selecciona a los 10 ganadores.

Varios maestros ganadores de ediciones anteriores han visto grandes beneficios posteriormente a haber ganado el certamen, como viajes al extranjero, estudios universitarios, capacitaciones en sus comunidades, espacios en reportajes en medios de comunicación, entre otros. Por ejemplo, el profesor Carlos Tesucún, de Petén, concluyó su licenciatura en Educación en la Universidad del Istmo, con una beca; las profesoras Ingrid Chiquín y Santa Leonor Pacheco de Canastuj fueron invitadas a una gira a los Estados Unidos para conocer escuelas con buenas prácticas. Otros maestros, incluyendo a Juan Carlos Yumán y Wilian Ucelo, visitaron Corea del Sur, para familiarizarse con la tecnología en las escuelas. En 2009 se premiaron a diez maravillosos maestros y maestras que están cambiándoles la vida a sus alumnos. Sus proyectos demuestran que en las aulas se están llevando a cabo proyectos interesantes y beneficiosos para mejorar el aprendizaje. En 2010 también se lanzó la convocatoria a los docentes para participar. La alianza que impulsa este proyecto se ha venido ampliando año con año, lo cual indica que se viene consolidando la iniciativa de reconocer a nuestros mejores maestros.La asociación “Empresarios por la Educación” es una iniciativa empresarial que tiene como propósito generar condiciones de equidad a través del mejoramiento de la calidad de la educación básica y de la gestión del sistema educativo, con el interés de generar más oportunidades de desarrollo para los guatemaltecos. Su misión es enfocar su liderazgo en promover la transformación del sistema educativo con una visión de largo plazo y movilizar a la sociedad en torno a la importancia de la participación en la mejora continua del sistema educativo nacional. Busca promover reformas a las políticas educativas y la implementación de buenas prácticas, que contribuyan a mejorar el sistema educativo nacional.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin