May-10 Mercado laboral: Ligero optimismo para el segundo trimestre de 2010.

En el segundo trimestre del presente año (abril, mayo y junio), las perspectivas del mercado laboral no muestran cambios dramáticos.

Según la Encuesta de Expectativas de Empleo, elaborada por la firma Manpower, persiste un ambiente de contrataciones favorable pero muy similar a lo que se visualizó en los primeros tres meses.

De acuerdo con el sondeo, el 20 por ciento de los empleadores espera aumentar sus plantillas, mientras que el nueve por ciento anticipó una disminución y, un 70 por ciento, no prevé cambios. El otro uno por ciento dijo no saber qué movimientos realizar. El saldo, según la muestra, es de una Tendencia Neta del Empleo (TNE) de +11 por ciento.

A criterio de Juan Carlos Quan, gerente de Manpower para Guatemala, este comportamiento  podría indicar que las empresas todavía se muestran conservadoras acerca de aumentar sus plantillas laborales. “Sin embargo, debemos notar que anticipan un ambiente de contrataciones considerablemente más fuerte que el año pasado, por lo que son buenas noticias”, expresó.

Por sectores productivos, cinco de los seis anticiparon que contratarían más personal. Los empleadores del sector manufactura  el fueron los más optimistas, al reportar una (TNE) de +24 por ciento, seguido por la construcción, con una tendencia de +15 por ciento y los de servicios con +12 por ciento. Los empleadores del comercio reportaron expectativas de contrataciones moderadamente optimistas, con una tendencia de +10 por ciento. Mientras tanto, los empleadores de transportes y comunicaciones registraron una tendencia de 0 por ciento. El sondeo fue realizado entre una muestra de 620 empresas de todos los sectores productivos del país.

Fitch anticipa un año estable para la banca guatemalteca

Al igual que la economía, en 2009 el sistema bancario de Guatemala mostró cierto grado de resistencia a la crisis económica y financiera global, lo que derivó en ser el único de la región con aumento de utilidades.

A criterio de Fitch, el desempeño de la banca se mantendrá favorable en 2010, dependiendo de las condiciones económicas. La rentabilidad sobre activos y patrimonio fue relativamente alta el año pasado, no previéndose variaciones significativas en el transcurso del presente año.

Según la firma calificadora de riesgos, las utilidades como proporción de los activos y patrimonio alcanzaron 1.7 por ciento y 17.8 por ciento, respectivamente (2008: ROAA 1.8 por ciento; ROAE: 21.7 por ciento).

El desempeño se benefició del ajuste hacia el alza en las tasas de interés, tanto activas como pasivas, lo que derivó en que el margen de intermediación neto subiera al seis por ciento, superando su promedio histórico de los últimos cuatro años (5.5 por ciento). Para 2010 se prevé que las tasas de interés, así como el margen financiero, se mantendrán relativamente estables.

Producto de los bajos niveles de reservas, así como del deterioro de la cartera de préstamos, que aunque moderado, significó un aumento generalizado en el gasto de provisiones. Por su parte, la eficiencia del sistema bancario, medida a través del gasto operativo sobre el total de activos e ingresos operativos, desmejoró, al posicionarse en 4.4 por ciento y 67.9 por ciento, respectivamente (2008: cuatro por ciento y 65.7 por ciento, respectivamente).

No obstante, se espera que la eficiencia se recupere en 2010 debido a mejores previsiones de la actividad económica.

Cabe destacar que los indicadores de rentabilidad se favorecen adicionalmente de la práctica observada en el sistema de efectuar provisiones por préstamos con aplicaciones directas a patrimonio que, si bien es permitido por la regulación local, no se corresponde con las mejores prácticas internacionales.

La banca guatemalteca resistió bien a la crisis económica y financiera global.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin