Más turistas, utilizando como atractivo los sitios y la cultura maya.
El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) lanzó un nuevo plan de promoción y mercadeo del país a nivel internacional, en el que se involucra, además, el Ministerio de Cultura y Deportes. La idea, según el director del Instituto, Roberto Robles, es desarrollar actividades por medio de las cuales se divulguen y valoricen la cosmovisión y cultura maya, dentro en un producto llamado “Era Oxlajuj B´aqtun”.
Se promoverán tres rutas mayas: Universo maya, calendario maya y dualidad. En cada una se conocerán manifestaciones de la espiritualidad, sitios sagrados, sitios arqueológicos, artesanías, gastronomía, indumentaria, comunidades tradicionales y naturaleza gestionada por las comunidades. Estas áreas se ubican en Sacatepéquez, Chimaltenango, Totonicapán, Quiché, Huehuetenango, Sololá, Retalhuleu, Quetzaltenango, Alta Verapaz y Baja Verapaz.
El programa se inició en enero del presente año y finalizará en diciembre de 2012. “La espiritualidad y cosmovisión son aspectos relevantes para desarrollar un plan integrado de promoción de Guatemala, corazón del mundo maya”, expresó Robles. De acuerdo con el funcionario, la industria turística del país juega un papel importante donde los micro, pequeños y medianos empresarios pueden aprovechar esta iniciativa. “Asimismo, queremos beneficiar a las comunidades cercanas a los sitios sagrados que verán en este proyecto la oportunidad de mejorar a través de un desarrollo sostenible”, indicó el director del Inguat.
En esta nueva estrategia, la oficina de pueblos mayas se encargará de la implementación de aspectos espirituales y de la cosmovisión. Los sitios “sagrados” que se incluyen en el proyecto Oxlajuj B´aqtun son: Uaxactún: el observatorio astronómico, punto de confluencia de energía cósmica; Quiriguá, lugar importante relacionado a la medición del tiempo; Cerro Kaj Juyub, donde se muestran expresiones vivas de la cosmovisión maya, como la danza “Drama Rabinal Achí”. Asimismo, fueron seleccionados Chicabal, una manifestación de armonía con la madre naturaleza y Takaliq Abaj, de gran valor y significado en los orígenes de la cultura maya.