Oct-09 Gremial de Industrias de la Metalurgia

¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LA GREMIAL?image152
La Gremial de Industrias de la Metalurgia, tiene su origen en la década de los años cincuenta, cuando todavía existía la unión de las Cámaras de Industria y de Comercio. Posteriormente, y con el surgimiento de empresas como Aceros de Guatemala y Aceros Suárez, se tuvo ramas industriales especializadas en productos específicos y de allí la creación de la Gremial de fabricantes de Varilla y la Gremial de Fabricantes de Acero y Tubo.

En un principio la Gremial aglutinaba una serie de sectores industriales muy diversos por lo que su trabajo era muy amplio. Actualmente, su función o  trabajo, se ha desarrollado en sectores industriales que se dedican a la fabricación de varillas de hierro, láminas galvanizadas, tubería, perfile, aluminio, latas y botes,  refrigeradores, pilas eléctricas, y otros productos que dentro de su actividad tienen como materia prima el hierro y el acero.

¿CON CUÁNTOS AGREMIADOS CUENTA LA GREMIAL Y QUÉ VALOR PROPONEN A LOS MISMOS?
Actualmente se cuenta con un total de 25 empresas agremiadas, las cuales son representativas de cada una de las actividades que realizan, han sido pioneras en su rama productiva y además desarrollan procesos de producción altamente competitivos. Se ha desarrollado un plan de trabajo acorde a las necesidades de cada rama de actividad representada y el cuál también se ha tenido que adaptar a la situación cambiante del mundo globalizado en que nos desenvolvemos. Este plan de trabajo contempla aspectos consultivos en ramas específicas de tipo arancelario, estadístico y comercial, técnico y de asesorías, sin dejar, ante todo, la defensa gremial.

¿CUÁL ES LA MISIÓN DE LA GREMIAL?
La Gremial se ha trazado como misión el llegar a ser un grupo de empresas guatemaltecas que trabajan en la fabricación y comercialización de productos metalúrgicos. Se ha conformado un equipo responsable que trabaja con  normas éticas y de cumplimiento; aliados estratégicamente para alcanzar nuestro objetivo de lograr el desarrollo y fortalecimiento del sector metalúrgico en el país. Además, estamos comprometidos tanto en satisfacer las necesidades del mercado local e internacional en cuanto a calidad y servicio, así como en coadyuvar con el desarrollo de la economía del país y la generación de empleo a través de nuestro aporte industrial.

¿QUÉ ACTIVIDADES HAN REALIZADO DURANTE EL AÑO COMO GREMIAL?
Como Gremial hemos trabajado fuertemente en la elaboración de un manual de Identificación de Productos Metalúrgicos. Este  trabajo lo hemos desarrollado conjuntamente con la Superintendencia de Aduanas, y actualmente está en su fase final. Con este trabajo buscamos básicamente que el inspector de aduanas tenga un instructivo que le permita, como dice su nombre, la buena identificación de todos aquellos productos derivados del acero que ingresen por nuestras aduanas. Con relación a los Tratados de Libre Comercio, en este momento hemos trabajado fuertemente en el Acuerdo de Asociación que se negocia entre Europa y Centroamérica, los resultados que de él se obtengan tendrán implicaciones en el futuro de nuestras empresas. También hemos trabajado en las rondas de la Unión Aduanera; en nuestro caso se busca la armonización de todos los productos del acero que en este momento están desarmonizados, y hemos tenido reuniones bilaterales con los Ministerios de Economía de El Salvador y de Guatemala.

¿CUÁL ES LA VISIÓN DE LA GREMIAL?
Como Gremial nuestra visión es tener un sector metalúrgico organizado, desarrollado y fortalecido tecnológicamente. Además, buscamos ser los fabricantes de productos líderes a nivel centroamericano y llegar a tener un crecimiento sostenido de las exportaciones del sector, dentro y fuera de Centroamérica, logrando tener un impacto importante en la balanza comercial del país. Por último, ser una Gremial reconocida local e internacionalmente por la aportación al desarrollo económico y social del país.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin