Jul-09 Aprietos en el gasto Público

entrevista 3A continuación les presentamos la visión del Licenciado Rudy Villeda, Superintendente de Administración Tributaria con relación a las finanzas del Estado. En esta entrevista veremos las brechas que existen entre las proyecciones y la recaudación tributaria real.

¿QUÉ ESTIMACIONES DE RECAUDACIÓN TRIBUTARIA MANEJA EN ESTOS MOMENTOS LA SAT PARA EL 2009?

La Administración Tributaria conjuntamente con el Ministerio de Finanzas Públicas estimó durante el mes de mayo que el cierre probable de la recaudación para finales del 2009, ascenderá a Q.32,922.6 millones en términos brutos. Sin embargo, esta estimación está sujeta al desenvolvimiento de las principales variables macroeconómicas, cuyo comportamiento es monitoreado por las autoridades del banco central, quienes han indicado que durante el mes de agosto próximo darán a conocer los resultados de su más reciente revisión del escenario macroeconómico.

A partir del comportamiento de las devoluciones del crédito fiscal del IVA a los exportadores, se espera que los ingresos tributarios netos asciendan al final del año a Q.30,896.3 millones. Respecto de estas proyecciones, es necesario resaltar que los impuestos no administrados por la SAT (Impuesto de Salida del País y Regalías e Hidrocarburos Compartibles) son los que bajarían más en relación con lo recaudado en el 2008 y lo originalmente previsto para el 2009.

¿CÓMO SE DIFERENCIAN ESTAS ESTIMACIONES RESPECTO A LO PRESUPUESTADO? ¿POR QUÉ LA DIFERENCIA?

entrevista 4La diferencia en términos netos respecto a los ingresos tributarios incluidos en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2009 es de Q.7,552.2 millones, y se debe principalmente a los efectos de la crisis financiera internacional y a la reducción en el precio de los principales productos importados, incluidos los combustibles. También producen una diferencia considerable los ingresos que se esperaban en el presupuesto por la aprobación de la modernización fiscal, que aún se encuentra en revisión y discusión en el Legislativo.

Al día de hoy, se espera que cerremos el 2009 con una diferencia negativa de Q.3,782.6 millones, en la recaudación de los impuestos al comercio exterior (DAI e IVA), lo cual se puede explicar por el comportamiento de las importaciones, el cual dista mucho respecto del valor esperado según el escenario macroeconómico con el que fue planteado el Presupuesto. Para el 2009 se esperaba un crecimiento de las importaciones de 7.1% y una depreciación del tipo de cambio de 2.0%, considerando los valores medios de las variables proyectadas por el Banco Central. Sin embargo, al 31 de mayo los datos de la SAT registran un decrecimiento del 28.1% en las importaciones gravadas y una depreciación de 4.7% en el tipo de cambio nominal.

Adicionalmente, en el presupuesto se incluyeron ingresos de alrededor de Q.1,200 millones, que se esperaban recaudar por el aumento del cumplimiento tributario a partir de la aprobación de reformas a la legislación tributaria que todavía están en discusión en el Congreso de la República.

Por aparte, la diferencia más pronunciada se debe a la drástica reducción en el pago de Regalías e Hidrocarburos Compartibles (impuestos no administrados por la SAT), debido a la contracción de los precios internacionales del petróleo. De mantenerse la tendencia observada hasta ahora, se espera que los ingresos por este concepto quedarán Q.951.2 millones por debajo de lo presupuestado.

Las otras diferencias se deben a los efectos de la crisis financiera internacional que hoy se traduce en una reducción en el consumo que afecta las principales bases gravables de los impuestos, incluídas las utilidades de algunas empresas.

entrevista 5DADA ESTA DIFERENCIA, ¿QUÉ ACCIONES ADMINISTRATIVAS ESTÁ IMPLEMENTANDO LA SAT PARA MEJORAR LA RECAUDACIÓN TRIBUTARIA?

La SAT ha implementado una serie de acciones orientadas a mejorar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, aumentar las bases tributarias y a combatir el contrabando y la defraudación aduanera.

En la práctica, esto significó masificar los procesos de control mediante la realización de cruces de información de fuentes internas y externas para determinar cuáles son los contribuyentes que presentan un mayor riesgo de evasión del pago de los tributos. A partir de esto se han programado una serie acercamientos y comunicaciones con empresas de diversos sectores económicos para revisar su cumplimiento tributario y de encontrar casos de incumplimiento se les informa sobre las medidas correctivas y se les orienta para regularizar su situación ante la SAT. Los casos en que no hay una respuesta positiva son remitidos a fiscalización para una evaluación más profunda y si procede se realice una auditoria.

Esta modalidad de trabajo ha permitido un acercamiento con empresarios de la ganadería, agricultura, transporte, exportadores de frutas y verduras, así como con deportistas profesionales, con gestores que realizan trámites ante la SAT y contadores que prestan servicios de contabilidad. También se ha promovido una amplia revisión al cumplimiento de las obligaciones tributarias de los asalariados, tanto a través de las empresas obligadas a efectuar las retenciones del ISR como mediante la revisión de las planillas del IVA que presentan los trabajadores dependientes.

También se pusieron en marcha operativos para localizar productos de contrabando y se han realizado operativos y revisiones en los procesos de aduanas para disminuir la defraudación aduanera.

La recaudación que se atribuye de manera directa a la realización de las acciones señaladas anteriormente, sumó Q.330.5 millones al 31 de mayo de 2009.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin