Jun-09 15 años de COMACIG Un legado de trabajo para la industria y el ambiente

Bajo la situación económica actual y el proceso de globalización que no detiene su paso, los industriales guatemaltecos están ante un cambiante mundo moderno que cada día brinda a las empresas nuevos desafíos y la única forma para avanzar es incrementar su competitividad.

Dentro del marco de la  competitividad, es importante mencionar que uno de sus  aspectos fundamentales es la gestión ambiental, porque implica, para las industrias, distintos requerimientos normativos, lo que hace necesario que la iniciativa privada tome conciencia sobre su rol en el análisis y solución de los retos ambientales, a su vez, que reconozca la importancia de la reconversión productiva por medio de tecnologías ambientalmente amigables, así como de la innovación.

APORTES DE LA INDUSTRIAplanta
La Cámara de Industria de Guatemala se ha caracterizado por buscar el desarrollo sostenible, a través de la industrialización, y así impulsó en el contexto de la emisión de la “Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente”, en el año de 1986, que uno de los objetivos de la misma fuese la creación de los incentivos y los estímulos para fomentar aquellos programas e iniciativas que se encaminen a la conservación ambiental y la utilización racional de los recursos naturales.

Posteriormente, en 1994, el trabajo generalizado de la CIG de procurar el uso sostenible de dichos recursos, en el marco del pleno respeto al ambiente, materializó el primer grupo de trabajo especializado del sector productivo nacional en cuestiones ambientales, es decir, la Comisión del Medio Ambiente de La Cámara de Industria de Guatemala (COMACIG), a través de la cual se ha logrado, entre otros, presentar el tema  medioambiental como una ventaja competitiva para la nación, así como dar a conocer la legislación respectiva y promover las acciones conjuntas entre el gobierno y la sociedad civil para la adopción de medidas que se basen en políticas que contribuyan al desarrollo sostenible del país.

La COMACIG ha conseguido la implementación exitosa de diversos proyectos como industrias limpias y competitivas de Guatemala, centro de producción limpia, retos ambientales para las empresas ante los tratados de libre comercio, entre otros. Además, ha desarrollado programas que permiten a la producción nacional el cumplimiento de la legislación ambiental, la creación de capacidades y la transferencia tecnológica, la promoción de mecanismos para la aplicación de la normativa correspondiente, el desarrollo de capacitaciones especializadas, así como la comunicación permanente de temas de interés al respecto.

PRINCIPIOS EN MATERIA AMBIENTAL
La Comisión del Medio Ambiente de La Cámara de Industria de Guatemala defiende los siguientes principios:

• Equidad: La implementación de la normativa ambiental debe realizarse de forma general para toda la población, en cuanto a responsabilidades, derechos y oportunidades.

• Viabilidad económica:
Las obligaciones establecidas en las leyes, reglamentos y  normas ambientales deben considerar la viabilidad financiera en las empresas para su implementación, evaluación y seguimiento.

• Reglas claras y estables: Contar con leyes, reglamentos y normas ambientales de largo plazo que propicien el desarrollo sostenible, que se basen en sólidos criterios técnicos, jurídicos y financieros.

• Gradualidad en aplicación de normativa: El cumplimiento de la legislación ambiental nacional se debe realizar en forma progresiva, con base en la realidad de nuestro país.

• Responsabilidad compartida pero diferenciada: Se refiere a la promoción que debe realizarse para que los actores, públicos y privados, asuman y acepten la responsabilidad compartida pero diferenciada que les corresponde, en cuanto a la gestión ambiental.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin