Abr-09 Ing. Thomas Dougherty Presidente Cámara de Industria de Guatemala

¿CUÁL ES EL ELEMENTO MÁS IMPORTANTE PRESENTADO EN LA PROPUESTA DE REACTIVACIÓN DEL MERCADO INTERNO PLANTEADA POR LA CIG? El combate al contrabando es el elemento principal ya que permite preservar el empleo formal, incrementa la producción nacional y contribuye a una mejora en la recaudación de impuestos y estos beneficios se ven reflejados en la población.

¿Eabr entrevistassS EL TEMA DE CONTRABANDO UN NEGOCIO BIEN ORGANIZADO O SIMPLEMENTE UNA ECONOMÍA DE SUBSISTENCIA? Existe una falsa creencia que el contrabando es aquel que realizan personas individuales para traer productos alimenticios, la realidad es otra. Sin embargo, el contrabando representa un daño importante a la actividad formal de la economía establecida en el país. Por ejemplo, el Superintendente de Administración Tributaria recientemente indicó a los medios de comunicación que de acuerdo con estudios realizados por la SAT, en el año 2007, sólo por concepto de IVA se dejó de percibir Q.5,200 millones, dicho monto no incluye los aranceles de importación que debieron pagar esos productos ni los impuestos sobre la renta que se generan por la venta de los mismos, lo cual nos permite afirmar que la cifra de evasión es mucho mayor a lo estimado por la SAT.

¿A QUÉ OTROS CAMPOS SE PROYECTA EL DAÑO QUE EL CONTRABANDO GENERA PARA GUATEMALA? El contrabando es una competencia desleal hacia las empresas que están en el sector formal de la economía, pagando sus impuestos de acuerdo a la ley. Los cuales tienen que competir con personas que no pagan ningún impuesto, lo cual pone en riesgo la viabilidad económica de las empresas formales. Eso significa que se pone en riesgo el empleo de personas que actualmente están laborando en el sector formal y que gozan de las prestaciones legales, así como la salud de los guatemaltecos que consumen estos productos y que por lo general no tienen a quien reclamar cuando hay problemas sanitarios o bien de mala calidad en los productos, por lo que termina la gente siendo golpeada en sus intereses económicos y muchas veces gastan más que si hubieran comprado un producto en la economía formal.

CON RELACIÓN A LA PÉRDIDA DE PUESTOS DE TRABAJO ¿QUÉ NOS PUEDE DECIR? Las empresas nacionales pierden la posibilidad de generar nuevas fuentes de trabajo por el contrabando. Cuando un industrial compite sin igualdad de condiciones el camino es aun más complicado y sus planes de crecimiento y expansión no pueden desarrollarse. Este es un ilícito que toca muchas aristas de la economía nacional. Sabemos que solamente la industria de boquitas ha perdido una participación del 35% en el mercado nacional, sabemos que al mes se ingresan alrededor de 25,000 quintales de arroz de contrabando, todos estos productos están restando posibilidades laborales a los guatemaltecos.

¿PODRÍA EXPLICARNOS LOS PUNTOS CLAVE QUE SE PRESENTAN DENTRO DE LA PROPUESTA DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA PRESENTADA POR LA CÁMARA DE INDUSTRIA AL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA? El contrabando es un tema muy complejo que desafortunadamente se ha ido incrementando, es por ello que la Cámara de Industria plantea que el tema de combate al mismo debe ser una política de estado para que trascienda. En ese sentido es importante que se cree una figura de un comisionado contra el contrabando que pueda coordinar las acciones de los distintos entes públicos que tienen relación con este ilícito y que sus decisiones sean vinculantes para que la labor de este comisionado sea efectiva. Este debe de ser un esfuerzo coordinado que de resultados contundentes en el corto plazo.

¿EN DÓNDE TIENE MAYOR SOPORTE EL CONTRABANDO? Los guatemaltecos estamos inmersos en un problema de valores en el cual las acciones delictivas no son mal vistas por la población. Sumado a esto tenemos entidades públicas débiles y con alto grado de corrupción que contribuyen a que este tipo de negocios florezcan o encuentren un campo fértil para su desarrollo. Por eso es importante el combate a la impunidad para que exista certeza de castigo como un gran disuasivo para que los malos guatemaltecos piensen dos veces antes de involucrarse en actos ilícitos.

CON RELACIÓN A LOS SECTORES MÁS GOLPEADOS CON ESTE FLAGELO, ¿QUÉ NOS PODRÍA INDICAR? Los sectores afectados son muchos y la forma que entra el contrabando es diversa. Por ejemplo, del lado de la frontera con México, se tiene contrabando principalmente de alimentos y bebidas que incluso se llegan a distribuir por camiones en las áreas fronterizas aprovechando la falta de presencia de autoridades guatemaltecas. Por ello, es necesario que el gobierno invierta en la infraestructura de las aduanas que ya existen actualmente. Establecer puestos aduanales en los puntos ciegos que hay en la frontera con México para combatir el contrabando y enviar una señal clara y de apoyo para las empresas que están en la economía formal de Guatemala; sin embargo, el contrabando ingresa por puertos y fronteras con el Salvador y Honduras. Los productos son muy diversos y afectan en general a toda la actividad productiva del país.

PARA CONCLUIR, ¿QUÉ MENSAJE ENVIARÍA LA CÁMARA DE INDUSTRIA A LAS AUTORIDADES LOCALES? El gobierno tiene una gran responsabilidad con los guatemaltecos de preservar y generar empleo, nuestra propuesta contribuye a este objetivo y se requiere de la voluntad de las autoridades para implementar la política de estado de combate al contrabando. Estamos seguros que adicionalmente a los beneficios que tendría en el empleo y producción, paralelamente se estaría fortaleciendo la institucionalidad del país enviando hacia el exterior un mensaje de que los guatemaltecos somos personas que nos gusta respetar la ley y que sus instituciones cumplen con su función.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin