Feb-09 INDUEXPO 2009

feb secciones 6¿Cuál ha sido la experiencia de las dos ediciones anteriores de InduExpo y cuáles son sus expectativas para la Edición 2009? Las expectativas formuladas para INDUEXPO 2005 fueron superadas en su totalidad, de hecho se logró ratificar al sector industrial guatemalteco, más aún a Guatemala como un país líder a nivel regional y junto a Centroamérica y República Dominicana como el centro de negocios del área del DR-CAFTA. Además, contamos con la participación del señor José María Aznar, Ex Presidente de España, como el orador principal que abrió el evento con la Conferencia Magistral. También tuvimos seminarios impartidos por expertos internacionales como Harry Strachan, Roberto Artavia, Eduardo Suger, Saraya Caro Vargas, entre otros. De igual forma, en INDUEXPO 2007, se cumplió el objetivo de la Feria, que fue el generar negocios perdurables, que hicieran más fuerte la industrialización de la región. En esta ocasión, el Dr. Ricardo Lagos, Ex Presidente de la República de Chile fue el orador principal, así mismo tuvimos charlas y seminarios impartidos por expertos internacionales como Nicola Minervini, Francisco Ingouville, Adam Trujillo, William Jiménez, Roxana Víquez, Miguel Araujo y el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala de esa época, señor Juan Mario Dary. Para la edición del año 2009, es superar los resultados de las ediciones anteriores, realizar negocios antes, durante y después de INDUEXPO y por supuesto explorar nuevos nichos de mercado.

¿Cuáles son sus comentarios sobre la asistencia de compradores y participantes de otros países de Centroamérica? En ambas ediciones hemos tenido la participación de Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá. Así como de otros países tales como: México, Estados Unidos, Israel, Taiwán, República Dominicana, Puerto Rico, Colombia, Venezuela, India, Alemania, Holanda, Canadá; y en el caso de la edición del año 2007, tuvimos la participación de las Cámaras Binacionales de Brasil, Colombia y España.

¿Cuál ha sido el incremento porcentual anual en la participación de empresas y en el intercambio comercial producto de InduExpo? En la participación de empresas, obtuvimos un crecimiento del 37% y alrededor de US$200 mil millones aproximados en negociaciones realizadas en estas dos ediciones. Como resultado de Induexpo 2005 se logró la instalación de una empresa de servicio de llamadas, una inversión potencial

en el sector forestal, una en el sector de construcción y una en el de manufacturas, generando aproximadamente 2,500 empleos.

¿Cuáles son los objetivos que persigue esta muestra y como se complementa con la Misión de la Cámara de Industria de Guatemala? Con la visión de desarrollar una Guatemala moderna, productiva y competitiva por medio de la industrialización, la Junta Directiva de la Cámara de Industria de Guatemala desarrolló a mediados del 2004 la idea de realizar una exposición industrial. Originalmente se pensó en un evento de carácter nacional, pero paulatinamente la idea fue adquiriendo mayores proporciones hasta que culminó en la Primera Exposición Internacional de la Industria denominada INDUEXPO.

En su opinión personal, ¿cuál es el estado de la Industria de Guatemala, sus principales ventajas competitivas y su visión hacia el futuro? La industria guatemalteca ha venido trabajando para darse a conocer a nivel mundial, explorando nuevos nichos de mercado y trabajando por innovar sus productos de alta calidad. Guatemala es un país con muchas bondades, entre ellas contamos con clima favorable, geográficamente somos un centro logístico por contar con la infraestructura necesaria para hacer negocios, los costos de operación son favorables y contamos con mano de obra calificada, entre otros. A futuro, con el aprovechamiento de los diferentes Tratados de Libre Comercio que se han firmado y con el apoyo de los Entes de Cooperación a nivel internacional, lograremos posicionar aún más a la industria guatemalteca a través de sus productos y de esa manera, atraer inversión.

¿Cuál ha sido el resultado de la implementación del «Enlace Empresarial» donde compradores y vendedores pueden intercambiar información y cerrar tratos comerciales? Como mencionamos anteriormente, tomando en cuenta las ediciones de INDUEXPO del 2005 y 2007, hemos logrado aproximadamente US$200 millones en negociaciones. Tomando en cuenta que los participantes, durante la Feria, tienen a su alcance hacer negocios con países como India, Taiwán, Brasil, Centroamérica, entre otros, sin necesidad de tomar un avión.

feb secciones 7¿Qué novedades podrán ver y disfrutar los participantes a InduExpo que ya han participado en las ediciones anteriores? Principalmente, podrán hacer negocios antes de llevar a cabo INDUEXPO (del 22 al 25 de abril del 2009), mediante los Enlaces Empresariales, es decir que podrán contactar y hacer negocios a partir de la fecha en que decidan  participar además de contar con la participación de misiones comerciales. Asimismo, contaremos con un espacio denominado “Salón de la Industria”, en el cual deseamos plasmar el aporte que el sector industrial guatemalteco ha hecho por el país en los últimos años. Adicionalmente, hemos cambiado la imagen del evento, con el objetivo de proyectar una imagen fresca y moderna, y que compite a nivel internacional.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin