OCT-2014 World Business Forum Latinoamérica 2014 “Oportunidades de negocios y desarrollo para todos”

Con diversidad cultural, de intereses y profesiones, el World Business Forum Latinoamérica 2014, realizado en Guatemala el pasado 10 de septiembre, fue el evento idóneo no solo para enriquecerse de conocimiento, sino también para compartir experiencias, realizar contactos y ampliar la visión de mercados y oportunidades en la región latinoamericana.

Con más de 1,500 participantes, tanto nacionales como extranjeros, este espacio fue el punto de encuentro de quienes comparten los mismos ideales, desarrollar las industrias de cada país, aumentar la competitividad, generar nuevas oportunidades de negocios y alianzas, y encontrar nuevos modelos de gestión para influir en la mejoría de los aspectos económicos y sociales de cada Nación.

El evento dio inicio con la presencia de representantes de las distintas instituciones y se contó con la participación del presidente de la República, Otto Pérez Molina; el ministro de Economía, Sergio de la Torre; el presidente de Cámara de Industria de Guatemala (CIG), Fernando López; el vicepresidente de CIG, Oscar Emilio Castillo; el presidente de la Asociación de Industriales Latinoamericanos, Henry Kronfle; el presidente de Fecaica, Abraham Bennaton; y el presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), Hermann Girón.

Luego que todos ofrecieron palabras de bienvenida y motivación a los asistentes, el World Business Forum comenzó a desarrollarse para lograr su objetivo, un espacio de intercambio. Para esto no solo contribuyeron los más de mil asistentes, sino también la colaboración de los 16 conferencistas, nacionales e internacionales, y la destacada intervención de la periodista Patricia Janiot como moderadora en cada uno de los paneles.

La agenda estuvo dividida en dos segmentos esenciales, ambos integrados por dos foros, el primero acerca de Políticas Públicas, en el que se desarrollaron temas como el de Alianzas Público-Privadas para el crecimiento económico sostenible y el de la Integración regional, clave para el desarrollo de las empresas de América Latina; y el segundo sobre Economía y Negocios, con puntos de interés como el Clima de negocios en Latinoamérica (experiencias y realidades) y Casos exitosos de inversiones en Latinoamérica.

En forma de conclusión se desarrolló una Conferencia Magistral enfocada en el tema de Clima de negocios en la región, impartida por Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Airlines. Posteriormente el Sr. Hernán Pitto, segundo vicepresidente de AILA ofreció un recuento de la actividad, con ideas muy puntuales basadas en los temas conversados durante los foros.

OPINIÓN

En el acto de clausura del World Business Forum, el vicepresidente de CIG y copresidente del WBF, Oscar Emilio Castillo, ofreció un discurso a los invitados. En seguida, un extracto de lo que mencionó:

“La economía actual procura muchas oportunidades, y si no las aprovechamos los malos resultados terminan por imponerse.

Sabemos que la apertura al comercio exterior, a las nuevas inversiones, al aprovechamiento de los recursos naturales, a las nuevas tecnologías de la información, etcétera, nos han llevado a un mundo más abierto e integrado.

La globalización ha representado nuevas capacidades, pero también ha traído consigo responsabilidades y la ineludible necesidad de poner en juego nuestra capacidad de respuesta.

… En esta oportunidad demostramos al mundo que Latinoamérica tiene respuestas ante la situación económica actual y que estamos decididos a renovar nuestro compromiso con la modernidad, con la apertura comercial y con el crecimiento económico. El World Business Forum Latinoamérica 2014 ha sido una inyección de confianza en un futuro que debe ser mejor para todos los ciudadanos de la región.

… Latinoamérica tiene las condiciones sociales, económicas y políticas para crecer más y salir adelante. Si los retos son más competitividad, más comercio exterior, más innovación, más emprendimiento, más seguridad jurídica… entonces vamos por ellos.”

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin