¿Cómo acelerar el crecimiento? Ministro comparte su visión con CIG

El ministro de Economía, Sergio de la Torre, compartió con la Junta Directiva y socios de CIG, la estrategia que el Gobierno implementa para lograr un crecimiento económico más dinámico, vía la atracción de inversión y generar más empleo formal.

El ministro de Economía y miembro de la Junta Monetaria, Sergio de la Torre, expuso a la Junta Directiva y socios de Cámara de Industria de Guatemala (CIG), el plan que el Gobierno implementa para lograr tasas de crecimiento económico más dinámicas y que permitan atraer más inversión y empleo formal.

Para empezar, De la Torre sostuvo que para acelerar el crecimiento a tasas superiores al seis por ciento anual, de manera sostenible, es imperativo atraer más inversión. Pero esto solo será posible si Guatemala escala, en dos o tres años, por lo menos 40 posiciones en el Índice Doing Business del Banco Mundial. En 2013 el país subió del puesto 93 al 79 (de 189) y se ubicó entre los países que más reformas hizo para facilitar la apertura de negocios.

El Doing Business clasifica los países según la facilidad que ofrecen para hacer negocios.

De la Torre dijo estar satisfecho con los logros alcanzados hasta ahora pues se hicieron muchas reformas que facilitan la apertura de empresas, lo cual contribuyó a que Guatemala subiera en el Índice.Para atraer más IED, el ministro de Economía enumeró una serie de medidas que deben implementarse en los próximos años. Entre estas dijo que es urgente evitar las regulaciones que paralizan el ingreso de capitales, fortalecer las instituciones del Estado y dar certeza en el cumplimiento de la ley, además de disminuir los altos niveles de inseguridad.

El proyecto Doing Business proporciona una medición objetiva de las regulaciones para hacer negocios y su aplicación en 189 economías y en algunas ciudades seleccionadas en el ámbito subnacional.

Recomendaciones sugeridas por el experto chileno Sebastián Edwards

➔ Para que el país crezca a tasas robustas es necesaria la Inversión Extranjera Directa (IED).

➔ En los próximos dos o tres años, Guatemala debe mejorar 40 posiciones en el Doing Business; a 2013 estaba en el puesto 79 de 189 países.

➔ El tipo de cambio real no es el único determinante de la capacidad competitiva de un país.

➔ Un aumento en la eficiencia en los sectores no transables tendría un efecto potente y positivo sobre la competitividad.

➔ Adoptar el Convenio 175 de la OIT (cuenta con dictamen favorable de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República desde 2008).

➔ Reformar el modelo para la fijación del salario mínimo.

Leyes para fomentar la inversión

Desde principios de 2013, el Ejecutivo envió al Congreso de la República, un paquete de iniciativas de ley que pueden convertirse en un detonante para la apertura de empresas, principalmente en el área rural. Entre estas, el ministro citó las Leyes de Garantías Recíprocas, Leasing, Factoraje y la que contiene reformas a la Ley de Garantías Mobiliarias, además de la que autoriza el pago de salarios por hora.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin