Nov-12 “El clima de negocios mejora”

El comisionado Presidencial del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom), Juan Carlos Paiz, afirma que el clima de negocios, integrado por los componentes de la competitividad, ya ha empezado a mejorar. Precisa que para aspirar a más inversiones, a más empleo y crecimiento económico, el Gobierno, junto al sector privado, trabaja en el fortalecimiento de las instituciones, en generar confianza en la Policía, en el sistema democrático y en las leyes en general, puntos claves del clima de negocios.

Otro punto, al que según Paiz se le está poniendo énfasis, es al contrabando, además de los proyectos en infraestructura pues también hay que bajar los costos de logística. Luego, señala el ambiente macroeconómico, que sigue siendo muy estable. “Si el nivel de riesgo macroeconómico es alto, repercute en las decisiones de negocios y el clima se ve afectado”, explica.

Paiz afirma que todos los componentes del clima de negocio se pueden mejorar en cuatro años y los resultados están a la vista. Los resultados más precisos están en el tema de facilitación de trámites, como la obtención de licencias de importación, trámites aduaneros y licencias de construcción. “Hay una hoja de ruta clarísima en la Agenda Nacional de Competitividad y hay resultados todos los días. Por ejemplo, ya se han digitalizado casi 45 procedimientos, con lo que se han reducido tiempos”. Añade que la apertura de un negocio se redujo de 47 a 17 días y si es individual, se puede hacer en cinco días.

¿Y la corrupción? A esa interrogante, el comisionado de Pronacom responde que hay una unidad específica de ataque a la corrupción; “la gente percibe que se está atacando este problema y en el Congreso está la iniciativa contra el enriquecimiento ilícito que esperamos sea aprobada”.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin