“Hay que trabajar en polos de desarrollo”


María Mercedes Zaghi, representante de CIG y coordinadora de la mesa Técnica de Innovación en Tecnología, sostiene que la oportunidad de Guatemala está en los jóvenes y en la tecnología. Pero para despegar, el país necesita el impulso de polos de desarrollo en nichos específicos. “No creo que no haya oportunidades; si las hay, yo lo estoy viviendo en el Campus Tec”, afirma.

Zaghi dirige el Tec, complejo donde apenas en dos años se han incubado más de 100 pequeñas empresas de tecnología, en las que se han abierto alrededor de 500 nuevos puestos de trabajo. “Creo mucho en la fórmula de tecnología en jóvenes, en el emprendimiento, pero hay que ayudar a los chicos”, advierte. A su criterio, los jóvenes guatemaltecos tienen un talento innato en tecnología.

No obstante, dice que el Estado debe diseñar una política precisa para los polos de desarrollo y crear un fondo conjunto con el sector privado para apoyarlos en capacitación y en “empoderamiento”. Zaghi dice estar entusiasmada porque recientemente, en el evento “Gobierno electrónico de Corea”, presentó 20 casos de éxito en tecnología. “Un país que innova, mejora su productividad y la calidad de vida de sus habitantes”, afirma.

Por ahora, Zaghi hace hincapié en la necesidad de un fondo público–privado para apoyar proyectos como el del Tec. “Es el momento de decirle al Ministerio de Economía dónde están los fondos de emprendimiento para los chicos”, expresa. Reconoce que el país tiene prioridades más urgentes pero también, la inversión en capacitación y emprendimientos, contribuyen al desarrollo y son herramientas que generan empleo de calidad.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin