May-11 “Una agenda para progresar más y mejor”; propuesta del sector industrial

Cámara de Industria de Guatemala ha planteado un programa integral para promover un crecimiento económico más dinámico y sostenible.
INDUSTRIA Y NEGOCIOS

El sector privado nacional por medio de Cámara de Industria de Guatemala (CIG) ha resumido puntos y acciones claves que deben abordarse para impulsar el desarrollo del país. Se trata de la propuesta “Una agenda para progresar más y mejor”, que contiene una medición de cómo está Guatemala y habría que hacer para generar más inversión, empleo y desarrollo. El gran reto, según estos planteamientos, es lograr que la economía crezca de manera sostenible, por encima del seis por ciento anual. Para lograrlo, el Estado debe generar las condiciones adecuadas para la atracción de inversionistas.

“Para progresar más y mejor”, plantea tres áreas de trabajo: fortalecimiento del mercado interno, aprovechar los recursos naturales e impulsar una política de desarrollo rural por medio de la industrialización.

Cómo estamos

En las últimas décadas el Producto Interno Bruto (PIB) creció, en promedio, 3.6 por ciento y, si se mantuviera ese ritmo, tendrían que pasar 20 años para duplicarlo. A su vez, la población crece a un ritmo del 2.5 por ciento anual, o sea que cada 28 años se duplicará el número de habitantes. De ahí que, en las dos últimas décadas, el PIB per cápita aumentó, en promedio, 1.3 por ciento, por lo que de mantenerse ese comportamiento, cada 54 años se duplicaría el mismo. Estos resultados son insignificantes para abatir la pobreza, mientras que para alcanzar el PIB per cápita que registra Latinoamérica, se necesitarían 70 años.

Para sentar las bases de un mejor desempeño económico, se requieren cuatro pilares: Estado de Derecho, respeto a la propiedad privada, libertad de empresa, libertad democrática y seguridad física y jurídica. En ese sentido, CIG considera que para lograr un Estado de Derecho es vital el fortalecimiento de la Corte de Constitucionalidad, el Registro Nacional de las Personas (Renap) y desarrollo transparente del proceso electoral, entre otras instituciones.Pero eso no es todo. En el área de seguridad democrática, es necesario mantener reglas claras y estables, tener un manejo responsable de los temas laborales, ambientales y una política sólida para atraer inversiones.

En seguridad física y justicia el Estado debe priorizar el gasto público, implementar acciones para dar seguridad a la población que permita reducir los costos de operaciones de las empresas y aplicar las acciones propuestas por CIG para combatir la delincuencia.

Otras medidas para generar empleos

Bajar la tasa de interés líder del banco central que hasta ahora está en 4.75 por ciento anual. Esta medida reduciría los costos financieros de las personas y empresas, liberaría recursos para consumo e inversión y contribuiría a aumentar la recaudación fiscal.

Combatir el contrabando es otro gran reto. Esto promueve la competencia entre las empresas, aumenta la producción local, genera empleos formales, incrementa en unos Q6 mil millones anuales la recaudación tributaria, fortalece el Estado de Derecho y se amplía al número de contribuyentes efectivos.

Acciones para atraer inversiones

Ratificar el Convenio 175 de la OIT pues generaría nuevas plazas de trabajo, mejora ría la seguridad social de los trabajadores y la competitividad del país.

Implementar la Ley de Alianzas para el Desarrollo. Esta normativa permitiría que pague quien utilice la infraestructura, liberaría recursos al Estado, mejoraría la competitividad y puede sumar uno Q25 millones en impuestos por cada US$100 millones de inversión.

Ampliar el número de contribuyentes efectivos y formalizar a los informales, que representan el 33 por ciento del PIB.

Hay que aprovechar los recursos naturales en minería e hidrocarburos.

Aumentar la producción petrolera a 60 mil barriles diarios por medio de seis nuevas concesiones, atrayendo US$2 mil 600 millones en inversiones.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin