Oct-10 “Alimentaria 2010”, una oportunidad para mostrar el crecimiento y la fortaleza de este sector

El más grande evento que reúne a la industria de alimentos y bebidas de Guatemala y de Centroamérica, fue todo un éxito el pasado mes de septiembre. Concursos gastronómicos, exposiciones de equipo e insumos y magistrales conferencias dieron vida a esta singular feria que tuvo como invitado de honor a México.

INDUSTRIA Y NEGOCIOS

Un total de 172 empresas con más de seis mil productos del sector de restaurantes expusieron las novedades y tendencias alimenticias de una industria que, con el pasar de los años, se ha convertido en una de las más competitivas y dinámicas. Durante el evento también se llevó a cabo el Congreso de Restaurantes, en el que participaron más de 200 empresarios invitados, en el se abordaron temas con expositores nacionales e internacionales.

Asimismo, se realizó la competencia “Junior chef”, donde participaron 18 equipos, entre nacionales e internacionales. En estos certámenes se evidenciaron las habilidades culinarias de los guatemaltecos. “Estamos satisfechos por el éxito del evento”, expresó Peter Meng, presidente de la Gremial de Restaurantes, luego de analizar la gran afluencia de visitantes. Por su parte, Salvador Contreras, presidente del comité organizador de “Alimentaria 2010”, destacó también el éxito del evento. “No está de más recordar que la participación de los comensales asistentes al Festival Gastronómico es una oportunidad para contribuir con la recaudación de fondos que serán destinados a una obra importantísima”, señaló. Y es que los recursos obtenidos en este Festival serán trasladados al “Proyecto Pilas”, del relleno de San Lucas Tolimán, Sololá. En esa comunidad y, apoyados por medio del Club Rotario Guatemala del Este, se busca reducir la contaminación del lago Atitlán.

Dinamismo del sector

Otra de las novedades fue la presentación de un estudio de mercado, una investigación que recopiló información de la cadena de restaurantes del país, las tendencias del consumidor, el tamaño de la oferta y el ritmo de crecimiento. Según este informe, auspiciado por la Gremial de Restaurantes y miembro de Cámara de Industria de Guatemala, hasta el año pasado operaban en Guatemala 13 mil 589 establecimientos. El 79.4 por ciento son restaurantes formales, de los cuales sólo el 4.2 por ciento pertenece al segmento de comida rápida. Otro 16.4 por ciento lo ocupan los establecimientos de comida sin menú específico.

En cuanto a la distribución por tipo de comida, el 52 por ciento sirve platillos nacionales, 30 por ciento es de comida china, nueve por ciento es de comida latinoamericana, seis por ciento sirve al estilo estadounidense, dos por ciento es comida italiana y, el restante uno por ciento, es de otros tipos de alimentos. La investigación estuvo a cargo de la firma Coeimsa. Esta compañía entrevistó a mil cien consumidores. Julio Suárez, vicepresidente del Banco de Guatemala, quien asistió al evento, explicó que el sector de alimentos mostró un crecimiento del seis por ciento en el primer semestre de 2010, uno de los más dinámicos de la economía durante el presente año.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin