Ago-09 La última ronda de negociación del Acuerdo de Asociación Centroamérica – Unión Europea

Expectativas de soluciones y decisiones sobre temas muy importantes que se encuentran en la mesa de negociación.

portada

Expectativas de soluciones y decisiones sobre temas muy importantes que se encuentran en la mesa de negociación.
Por: Licda. Claudia Barrios de Rivera

Luego de casi 2 años de negociaciones entre Centroamérica y Unión Europea, se espera que en breve se finalice este importante proceso. De hecho, estaba previsto que la VIII y última Ronda de Negociación se llevara a cabo en Bélgica, durante la semana del 6 al 11 de julio, pero debido a la situación política que atraviesa Honduras, ésta se suspendió.

Respecto al reinicio de las negociaciones se están manejando dos escenarios: uno en el que  Centroamérica continúe las negociaciones sin Honduras y que este país se incorpore en cuanto resuelva su situación; y el otro, esperar a que se resuelva la situación de Honduras para que todos los países de Centroamérica puedan reiniciar las negociaciones como bloque. En cualquiera de los dos casos, lo más pronto que se podría reactivar este proceso es en el mes de septiembre.

Adentrándonos en los detalles de la negociación, los principales temas pendientes de negociar en cada uno de los Pilares del Acuerdo de Asociación, son:

PILAR POLÍTICO:

1. Corte Penal Internacional de Justicia
2. Migración

PILAR DE COOPERACIÓN:

1. Migración
2. Medio ambiente
3. Área económica y comercial
4. Cultura

PILAR COMERCIAL:

pag61. Acceso a Mercados:
Se discutieron los temas de apoyos internos, consolidación de los aranceles para los productos excluídos (stand still) y subvenciones a las exportaciones, en el sentido de establecer un sistema libre de distorsiones provocadas por subsidios para los bienes que estén sujetos a un programa de desgravación, mientras que se mantendrían los derechos multilaterales para los productos excluídos desde el punto de vista arancelario.

Se está discutiendo la posible apertura para productos agroindustriales, buscando un equilibrio sobre las
sensibilidades e intereses exportadores.

Respecto a hortalizas, frutas y conservas, la Unión Europea entregó una propuesta, la cual contiene una mejora en el tratamiento para naranjas y para algunos tipos de maíz dulce. Sin embargo, no otorga ninguna concesión sobre el sistema de precios de entrada ni desgravación para productos con alto contenido de azúcar, sin restricciones volumétricas.

Europa solicita que a sus productos de mayor interés, Centroamérica le otorgue por lo menos el 50% de lo que dio en el DR-CAFTA.

En relación al tema de cuotas y desgravación para los principales productos de exportación de Centroamérica, la región propone:

• 250,000 TM de azúcar de caña con crecimiento compuesto del 10%.
• 10,000 TM de azúcar orgánica
• 40,000 TM de carne de bovino
• 50,000 TM de arroz
• Desgravación del arancel del banano (130 a 65 euros) en 8 años.
• Desgravación para el ron en 5 años: la UE quiere Whisky y Vodka a cambio de Ron embotellado, no a granel.
• Acceso inmediato para camarón.

En el tema de azúcar, la Unión Europea mantiene una cuota de 60,000 toneladas libres de arancel para los cinco países. Posteriormente se manejó la posibilidad de que serían 100,000, pero esto se está ligando al tema de lácteos, embutidos, acero, cerámica e incluso servicios, como por ejemplo telecomunicaciones y compras públicas.

Mientras que para bebidas alcohólicas aún está pendiente de negociar el tema de impuestos no discriminatorios.

La forma de distribución de las cuotas aún debe de ser discutido por Centroamérica, ya que no se ha definido de que manera serán repartidas, si será por la realidad de la capacidad productiva del país o bien si la utilizará el primer país que la solicite.

2. Reglas de Origen:
Se continúa la negociación de las reglas específicas. Se incluyeron las reglas que priorizaron los países de la región: atún, acuicultura, café, confección, etanol carburante, maní, productos de aluminio y cables eléctricos y arneses.

Centroamérica solicitó iniciar las reuniones de trabajo con Unión Europea revisando las modificaciones a las reglas de origen propuestas por ellos.

Un tema sensible que aún está en discusión es el café, ya que la UE está solicitando una regla de origen que permita importar café de terceros países, y que el tueste y la molienda confieran origen.

Otros temas relacionados a las reglas de origen que aún están pendientes de negociar son:

• Acumulación de origen
• Pesca
• Excepciones (mecanismos para flexibilizar reglas de origen en casos concretos)
• Drawback (disposiciones sobre reintegro de aranceles)

Respecto a la eliminación de la disposición sobre reintegro o exención de los aranceles aduaneros (Zonas Francas y Regímenes Especiales), CA está claro en que se tiene que eliminar esta disposición, ya que en caso contrario no se firmará el Acuerdo.

Sobre el tema de Agentes aduaneros, la UE propone quitar la restricción de la nacionalidad en Centroamérica de que sólo pueden ser centroamericanos, y CA solicita no quitarlo por que es un inconveniente para la Región y lo estipula la legislación nacional.

3. Propiedad Intelectual:

Sobre la protección de las Indicaciones Geográficas, se acordó presentar una propuesta con base en lo negociado en el Tratado de Libre Comercio con Chile. Centroamérica está analizando el reconocimiento de este tema para vinos y licores y se establecerá un listado de productos.

pag7La Unión Europea solicitó reabrir otros temas, tal como el Acuerdo sobre Variedades Vegetales (UPOV), en el cual pide definir si los países ya han cumplido con el compromiso establecido en el DR-CAFTA de ratificación del mismo. Al momento, Guatemala tiene aún pendiente de cumplimiento este compromiso.

Además solicitó incluir los datos de prueba como una disposición similar negociada en el DRCAFTA.

4. Comercio y Desarrollo Sostenible:

Aún están pendientes de aprobarse los artículos sobre Consultas Gubernamentales y Panel de Expertos, así como la obligación de no disminuir los estándares laborales y ambientales con el objeto de aumentar el comercio o atraer inversión extranjera. No ha habido consenso en Centroamérica sobre la obligación de ratificar los 4 convenios prioritarios de la Organización Internacional del Trabajo –OIT-, porque Honduras y Nicaragua aún no tienen ratificados dichos convenios y han pedido tiempo para evaluar
la obligatoriedad de ratificarlos. Para cerrar el tema se deben tener en cuenta los siguientes puntos:

• El Capítulo debe tener un enfoque general sobre los temas de comercio y desarrollo sostenible.
• Las obligaciones específicas deben limitarse a aspectos laborales y ambientales derivados de la implementación de los acuerdos ya ratificados por Centroamérica.
• El Capítulo debe quedar excluído del Sistema de Solución de Controversias.
• La participación de la Sociedad Civil, tanto a nivel nacional como regional, se limita al intercambio de puntos de vista y recomendaciones.
• El mecanismo de monitoreo también debe estar limitado a los aspectos laborales y ambientales.
• Los procedimientos deben garantizar el principio del debido proceso y no deben invalidar la acción y las Competencias gubernamentales.

Además hay algunos temas pendientes en las siguientes mesas de negociación:
• Obstáculos Técnicos al Comercio
• Normas Sanitarias y Fitosanitarias
• Defensa Comercial
• Compras de Gobierno
• Solución de controversias y aspectos institucionales
• Comercio de servicios y establecimiento.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin