May-09 Crecimiento en Centroamérica Índice mensual de la actividad económica -Tasa Interanual-

La situación económica centroamericana no ha sido muy distinta a la del resto del mundo. Durante el último año, todos los países de la región han mostrado una tendencia hacia el deterioro. Después de alcanzar crecimientos incluso históricos para algunos en el año 2007, el deterioro ha sido continuado y sistemático. Esta situación ha sido fuertemente influenciada por las condiciones generales de la economía global, pero este contagio ha venido principalmente de Estados Unidos.

La situación de Estados Unidos ha impactado de varias formas la región: la primera y más importante, a través de un deterioro del comercio con dicho país. Para Centroamérica, este país sigue representando su principal socio comercial. Segundo, varios países de la región dependen significativamente de remesas familiares enviadas por trabajadores en Estados Unidos. Tercero, la caída en la inversión extranjera directa. Una cuarta manera ha sido por una contracción en los mercados financieros, este país es un importante proveedor de liquidez para la región.

may seccoines 2

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin