Mar-12 Reflexiones sobre manejo integral de residuos y desechos sólidos

Es pertinente indicar que es indispensable para Guatemala tener una legislación que defina las responsabilidades y obligaciones de los entes encargados del manejo de residuos y desechos. También, que asegure la competitividad del país, incorporando los principios de certeza jurídica necesarios.
POR ING. KHALIL DE LEÓN
La gestión inadecuada de residuos y desechos sólidos es uno de los retos medioambientales de mayor complejidad para nuestro país, de conformidad al criterio de expertos. Por ejemplo, se puede citar el “Perfil Ambiental de Guatemala 2008 – 2009”, editado por el Instituto de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente de la Universidad Rafael Landívar que, en la sección denominada “Contaminación ambiental”, página 177, indica lo siguiente: “La solución del problema todavía representa un gran reto para el país porque más de un tercio de la basura recolectada termina en las vertientes de agua”.
Sobre el particular, es pertinente comentar que se cuenta con la “Política Nacional para el Manejo Integral de los Residuos y Desechos Sólidos”, Acuerdo Gubernativo 111-2005-, la que persigue una visión d para que “ Guatemala sea un país limpio y ordenado, con un ambiente saludable y una población educada”. También persigue reducir los niveles de contaminación ambiental que producen los residuos y desechos sólidos, para que Guatemala sea un país más limpio y ordenado, que brinde a su población un ambiente saludable”.
No obstante la visión y el objetivo de estos lineamientos, hasta la fecha su implementación aún no ha conseguido los resultados deseados, que podrían materializarse si se lograse ejecutar un plan de país, que incluya el trabajo coordinado e incluyente de los principales actores, es decir, las municipalidades, el Gobierno central, las universidades, organizaciones de la sociedad civil y sectores productivos.
Adicionalmente, es oportuno señalar que, desde 2010, en el Congreso de la República se ha venido analizando la iniciativa 4240 (Ley para la Gestión Integral de Residuos y Desechos), la cual cuenta con dictamen favorable de la Comisión de Ambiente, Ecología y Recursos Naturales. En ese sentido, es pertinente indicar que es indispensable para Guatemala tener una legislación que defina las responsabilidades y obligaciones de los entes encargados del manejo de residuos y desechos. También, que asegure la competitividad del país, incorporando los principios de certeza jurídica.
En el caso de las industrias, y como parte de su Responsabilidad Ambiental Empresarial, se han venido desarrollando planes de manejo de residuos y desechos sólidos, uno de los compromisos establecidos en la aprobación de los instrumentos de evaluación ambiental.
Para muchos empresarios, la implementación de estos planes ha significado una ventaja competitiva pues el involucramiento en la reducción de basuras, reutilización y el reciclaje, les ha permitido lograr una producción limpia. También, aprovechan el mercado como un mecanismo para solucionar sus externalidades ambientales y una oportunidad para contribuir al desarrollo sostenible, a encontrar un equilibrio entre eficiencia económica, rentabilidad y sostenibilidad del ambiente en el largo plazo, en beneficio de la sociedad.

Buenas perspectivas del “turismo sostenible”
Por el crecimiento del turismo en general, en el marco de las celebraciones del 13 Baktun y, por el creciente interés en destinos certificados, el presidente de la Comisión de Turismo Sostenible, Alfonso Muralles, estimó que el flujo de visitantes de esta área aumentará un 20 por ciento en 2012.
Guatemala cuenta con hoteles, tour operadores y destinos certificados en buenas prácticas de sostenibilidad y que ofrecen observación de aves (aviturismo), sitios arqueológicos, agroturismo, ecoturismo, turismo cultural y turismo comunitario. Los visitantes que gustan de estos lugares provienen de Estados Unidos, Canadá, Centroamérica, Europa y México. Se estima que en 2011 llegaron al país 1.9 millones de turistas y dejaron alrededor de US$1,400 millones en divisas.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin