Jul-10 El país se recupera de la tormenta Ágatha; empresariado apoya la reconstrucción

Las pérdidas que dejaron la tormenta Ágatha y las erupciones del Volcán Pacaya son millonarias; miles de familias sufrieron por ambos fenómenos, lamentando las pérdidas humanas. Cámara de Industria de Guatemala y muchas empresas socias se unieron para apoyar a los damnificados.

Industria y Negocios

La tormenta Ágatha y las erupciones del Volcán Pacaya ocasionaron destrozos millonarios en la infraestructura del país y en las cadenas de suministros de muchas empresas, además de las lamentables pérdidas de vidas humanas. Pero como ha ocurrido en otras ocasiones, los guatemaltecos demostraron su generosidad y se volcaron con aportes para subsanar parcialmente las necesidades de la población más damnificada.

A nivel del sector privado, muchas empresas –individualmente– han realizado aportes importantes, tanto económicos como en insumos, pero también, un total de 62 socias de Cámara de Industria de Guatemala, reaccionaron positivamente dando su ayuda económica, la cual será invertida en la reconstrucción de escuelas públicas. Esta campaña “Guate por Guate”, implementada por CIG entre sus socios, dio como resultado una significativa recaudación de recursos.

Cementos Progreso y Fundación apoyan en El Progreso

La Fundación Carlos F. Novella se ha solidarizado con los pobladores damnificados por la tormenta Agatha en las comunidades cercanas a las plantas de Cementos Progreso.

Acciones inmediatas se han llevado en los municipios de Sanarate y San Antonio La Paz, incluidos los poblados de El Chile, Dolores, Cucajol, Cucajolito, Sinaca y El Carrizo, en entre otras  que se quedaron incomunicadas.  La ayuda ha consistido en abrir caminos con maquinaria adecuada  y después ingresar para hacer entrega de bolsas con víveres, colchonetas y frazadas. La Fundación Carlos F. Novella está cubriendo las necesidades inmediatas de cientos de personas y después realizará una auditoría para empezar, en conjunto con autoridades y población, la reconstrucción de las áreas afectadas.

La Fundación Carlos F. Novella, apoya la reconstrucción de puentes en El Progreso.

Alimentos y aporte económico de CGN en Izabal

Como parte de su compromiso de Responsabilidad Social, la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN) se sumó a los esfuerzos de las empresas que están apoyando a los más de 60 mil afectados por la erupción del Volcán de Pacaya y el paso de la tormenta Ágatha.

En Izabal, CGN entregó a Gobernación Departamental, 88 quintales de alimentos, entre Maseca, frijol, arroz, azúcar e Incaparina. Asimismo, se hizo un donativo en efectivo de Q12 mil a la Empresa Portuaria Nacional de Santo Tomás de Castilla que está apoyando a las familias de la zona que quedaron sin hogar con insumos para preparar sus alimentos.  También, CGN entregó una donación de Q40 mil a Cámara de Industria de Guatemala, institución que opera como centro de acopio a nivel de sector privado y en la identificación de las áreas más afectadas.

Fundación Castillo Córdova abrió centros de acopio

La Fundación Castillo Córdova, proyección social de Cervecería Centro Americana, abrió diferentes centros de acopio donde se reciben donativos de agua pura, Incaparina en tetra Pak, frijoles, frazadas, ropa usada en buen estado o nueva para niños y mujeres, principalmente. Las donaciones pueden llevarse al centro de acopio que se encuentra en el Museo Bodegas del Siglo XIX y otros abiertos a nivel departamental.  En caso de alguna consulta, pueden comunicarse a los teléfonos 2289-1555 ó 2289-1666 con Aracely Esteban  a la extensión 106711 y con Liliana Urbina a la extensión 102358.

Centro de acopio abierto por la Fundación Castillo Córdova.

British American Tobacco recauda víveres

Como parte de su programa de Responsabilidad Social Corporativa, British American Tobacco Guatemala, contirbuyó con una recolecta de víveres luego de los daños provocados por la erupción volcánica y la tormenta Ágatha, mediante el programa “Voluntarios por Guatemala”; todos los colaboradores de la compañía hicieron sus donaciones.

A su vez, British American Tobacco dio un aporte significativo con lo que se logró recaudar más de cinco toneladas de víveres, entre ellos, agua pura, enlatados, granos básicos, harina, sopas instantáneas, incaparina, ropa y calzado, entre otros, los cuales ayudaron a miles de familias guatemaltecas damnificadas.

La entrega de los víveres se realizó el 13 de Junio, por medio del Banco de Alimentos, organización que se encargó de la distribución de los mismos en las áreas más afectadas. De igual forma, “Voluntarios por Guatemala”, organizó otra entrega en el departamento de Retalhuleu, específicamente en el área de Champerico.

“Al igual que muchas otras empresas, British American Tobacco se solidariza con los guatemaltecos y reconoce que operando responsablemente su negocio, ayuda a poner en marcha el motor del desarrollo social, expresó Sofía Oliva, Gerente de Relaciones Corporativas de la empresa.

El programa “Voluntarios por”, se desarrolla en todos los países de la región en los que opera British American Tobacco y consiste en la contribución que los colaboradores realizan en diferentes proyectos.

Colaboradores de British American Tobacco se unieron para apoyar a los damnificados.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin