FEB-2015 Seguimiento al Plan de Política Comercial en el 2015

Los esfuerzos de Guatemala para lograr más avances en materia de Política Comercial, y con esto verse beneficiada del Comercio Exterior, continúan en el 2015.

En cuanto al tema del Tratado de Libre Comercio, Guatemala y Canadá aún trabajan por concluir las negociaciones que iniciaron hace más de diez años, a pesar del esfuerzo que el sector privado y público realizan, la falta de consenso en el tema laboral es uno de los grandes obstáculos.

Paralelamente, este año se llevará a cabo la activación de comités del TLC entre Centroamérica y México, luego que en el 2014 Guatemala enfrentara dificultades debido a los precios que se estimaban aplicar. Sin embargo en diciembre del año pasado el país norteamericano reiteró lo acordado y se garantizó que las mercancías procedentes de Guatemala no estarán sujetas a precios estimados.

Por otro lado, Guatemala finalizó en 2012 las negociaciones del Acuerdo de Alcance Parcial con Trinidad y Tobago. A pesar que en el 2013 y 2014 CARICOM presentó peticiones para modificar algunos puntos, hoy existe un mutuo acuerdo sobre el contenido del instrumento, y se planea que en los próximos meses se firme.

Otro de los tratados pendientes de concluir es con Colombia, ya que estaba en discusión una concesión para la comercialización de la hulla bituminosa. Guatemala presentó una propuesta de acceso para dicho producto, pero aún se está a la espera de la reacción del país sudamericano.

Como parte de las negociaciones activas está la Profundización del Acuerdo de Alcance parcial con Ecuador, firmado en el 2013, con el objetivo de mejorar las condiciones a los diversos sectores, de los cuales el industrial ha sido el más interesado en lograr el progreso de las preferencias ya otorgadas.

Existen otros aspectos importantes de resaltar en materia de Política Comercial, como la elaboración de la Ley Nacional de Competencia en la cual Guatemala debe iniciar a trabajar para que entre en vigencia en 2016 y se logre cumplir con los compromisos asumidos con la Unión Europea por medio del Acuerdo de Asociación.

Otro hecho relevante es el interés que manifestaron representantes de Chile en la Primera Reunión de la Comisión Administradora, al proponer la profundización del Tratado de Libre Comercio, entre regiones, en materia laboral y ambiental.

Para este año Guatemala presidirá la Presidencia Pro Témpore del Subsistema de Integración Económica Centroamericana, por lo que dirigirá las tres Rondas de Unión Aduanera que se llevarán a cabo durante el primer semestre de 2015. Uno de los temas que se priorizará en estas reuniones es la plena incorporación de Panamá al SIECA, ya que Guatemala anhela cumplir con el plazo concedido.

Texto: Claudia Barrios de Rivera
Asesor en Comercio Exterior de CIG

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin