ENE-2015 DIGARN da a conocer Plan de Trabajo

El Director de la Dirección de Gestión Ambiental y Recursos Naturales –DIGARN- del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales –MARN-, Fredy Chiroy, expuso en una charla informativa a socios de Cámara de Industria –CIG-, los cambios implementados en la sección y el objetivo con el que se han realizado.

En la actividad organizada por la Comisión de Medio Ambiente de Cámara de Industria -COMACIG-, el dirigente de la DIGARN explicó que se han realizado modificaciones en los últimos meses, con el objetivo de implementar estrategias operativas que contribuyan a facilitar el análisis y aprobación de normativas ambientales que las empresas deben cumplir.

Los cambios son resultado de los atrasos que en la actualidad la DIGARN ha tenido para evaluar los expedientes y otorgar un beneplácito de las herramientas ambientales, lo cual no solo demora procesos, sino también pone a la deriva el desarrollo de competitividad de las industrias.

Durante la presentación, Chiroy, indicó que luego de un diagnóstico realizado en la oficina de Gestión Ambiental y Recursos Naturales, se obtuvo resultados de las debilidades y fortalezas de la misma, además de conocer datos que revelan lo siguiente:

  • La mayor cantidad de instrumentos que ingresan a la DIGARN pertenecen a los sectores de construcción, público, manufactura y energía.
  • El 85% de instrumentos ingresados son de categoría C y B2 y un porcentaje menor de categoría B1 y A.
  • El proceso de reingeniería de la DIGARN debe enfocarse en el análisis y aprobación de instrumentos que son de mayor demanda.Agregó que como parte de las nuevas medidas a implementar está la contratación de más profesionales de distintas ramas para entender mejor cada actividad, así como la ejecución de actividades de Control y Seguimiento Ambiental, como por ejemplo la creación de Auditores Ambientales Externos.

Al finalizar con la presentación, socios de CIG realizaron las siguientes consultas:

¿Qué acciones implementa el MARN para facilitar la inscripción, renovación y entrega de licencias de consultores ambientales?

Actualmente son más de 380 consultores los que están inscritos en el MARN y en los últimos años se han tenido atrasos en la entrega, sin embargo en el 2014 prevenimos iniciar la recepción de papelería a partir del 15 de diciembre para poder entregar las licencias en los primeros días de enero.

La revisión y análisis de expedientes muchas veces no cumplen los plazos para su aprobación, ¿qué soluciones plantea la DIGARN?

La cantidad de instrumentos ambientales que ingresan al MARN superan la capacidad de personal que tenemos para poder revisar y analizar los expedientes. En su momento los plazos que establece el Acuerdo Gubernativo 431-2007 fueron dados de acuerdo a la demanda de proyectos que se tenían, los cuales han aumentado y por eso la DIGARN prevé hacer más expeditos los trámites.

Además de las referencias generales para la elaboración de un instrumento ambiental, ¿por qué surgen los términos de referencia de sector? Esta necesidad nació porque las empresas y gremios solicitaban términos de referencia por sector para tener una directriz de cómo realizar un estudio de impacto ambiental. Lo que buscamos es que todo ese trabajo que se ha ido implementando quede plasmado en un documento genérico que reúna las características necesarias de mitigación de cada actividad.

En algunas ocasiones el Consejo Nacional de Áreas Protegidas -Conap- atrasa los tiempos de análisis, por lo tanto ¿qué líneas de acción toman con esta institución?

Tenemos conocimiento de este tema y lo que estamos implementando a corto plazo es la Carta de Entendimiento con el CONAP, especialmente para unificar criterios, ya que la mayoría de estos atrasos son en el área jurídica.

Para finalizar, también se mencionó del trabajo en conjunto entre la DIGARN y Cámara de Industria de Guatemala, especialmente para homogenizar criterios y líneas de acción consensuadas.

De igual forma tanto la DIGARN como la COMACIG, producto de esta colaboración público-privada, tendrán acercamientos con cada gremio de CIG con el objetivo de facilitar y colaborar en todos aquellos aspectos de interés de cada actividad.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin