ENE-2015 Irtra expande la diversión en el parque Xetulul

El parque de diversiones Xetulul aumenta la emoción de sus visitantes al ampliar su área de entretención, con la instalación de nuevos juegos y restaurantes abiertos a todo público. La nueva área fue inaugurada por autoridades como el Presidente de la República y el Presidente de Junta Directiva del Irtra.

El proyecto de expansión surgió como una iniciativa para ofrecer a los guatemaltecos nuevas oportunidades para vivir experiencias de aventura y recreación. La ampliación del parque fue realizada en un terreno de 2.29 hectáreas, con más de 2 mil metros cuadrados de construcción, con lo que esperan aumentar su aforo a 13,500 personas que se sumarían a los 8 millones que el Irtra recibió en el 2014.

Xetulul, abierto en el 2002, se ha caracterizado por su calidad de servicio y diversidad de juegos, no obstante en esta ocasión se diseñó un área en el que niños y jóvenes puedan disfrutar. Las áreas recién inauguradas son los pueblos Caribeño, Fantasía y Aventura Pirata, que en conjunto ponen a disposición 11 nuevos juegos mecánicos como El Club de Aviación, Happy Swing, Tren de la Alegría, La Balsita Loca, Los Corsarios, entre otros.

La idea de recrear un Pueblo Caribeño surge al querer incluir parte de la cultura garífuna al centro de diversiones, por mencionar las réplicas de edificios de pueblos como Livingston y la recreación del Castillo de San Felipe, ambos en Puerto Barrios. Por otra parte, el Pueblo Fantasía se encuentra llenó de jardines floreados, gnomos y una cabaña.

El invitado, Gerardo Arteaga, Presidente de The International Association of Amusement Parks and Attractions -IAAPA-, mencionó que el Irtra ha sido un punto de referencia a nivel global por su impresionante calidad y compromiso en brindar recreación a los trabajadores guatemaltecos. Añadió que, así como en el 2008 Xetulul se hizo acreedor del Premio Applause, esta obra también es un logro que demuestra que es posible realizar proyectos de alto nivel.

Por otro lado el Presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras -CACIF-, Hermann Girón, indicó que la obra, en la que se invirtió Q120 millones, es producto de la buena utilización de recursos, aprovechamiento ecológico y diseño novedoso. Además señaló que esta es una nueva oportunidad para fomentar el turismo y ofrecer mejores y más fuentes de empleo formal.

“En esta ocasión me toca recordar lo sucedido hace 50 años, cuando el sector privado quiso hacer una institución diferente para la recreación de los trabajadores. Empezamos pequeños, sin embargo ahora le ofrecemos a Guatemala y a todos los turistas lo único que sabemos hacer, darles felicidad. La inversión económica es grande, pero esa no es la más importante a mi juicio, la inversión de tiempo que todos dimos para realizar este proyecto, no tiene precio.”
Ricardo Castillo Sinibaldi – Presidente de Junta Directiva del Irtra.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin