ENE-2015 Empresarios cuestionan aprobación del Presupuesto del Estado 2015

En conferencia de prensa, el pasado 3 de diciembre dirigentes de la Cámara de Industria de Guatemala manifestaron su inconformidad con el aval del Presupuesto del Estado para el Ejercicio Fiscal 2015, el cual podría provocar impactos negativos en el país si no se realizan las enmiendas necesarias.

De acuerdo con las declaraciones de Fernando López, Presidente de CIG, la postura de la institución se refiere tanto al monto del presupuesto como a la creación de nuevos impuestos, ya que en el proceso de consentimiento no existió una discusión técnica y su aprobación fue de manera precipitada.

Agregó que la preocupación es que se eliminaron los “candados” para evitar transferencias y se suprimieron las Normas de Control a las ONG’s, a las cuales se les asignó Q2 mil millones sin contar con mecanismos rigurosos de control; aparte de otros Q2 mil millones para el Ministerio de Comunicación, Infraestructura y Vivienda sin destino específico y Q500 millones extras a las municipalidades que, por encima de su aporte constitucional, tampoco se precisa su utilización.

Al sumar estas y otras cantidades en consideración, López mencionó que se habla de aproximadamente Q12 mil millones del presupuesto de la Nación que no tienen un control específico, lo que compromete la transparencia y ejecución de los recursos.

Como es evidente que también se aprobaron impuestos específicos que están dirigidos a productos que forman parte de las gremiales de CIG, el Presidente de la entidad se refirió a los siguientes:

Telefonía: La mayoría de los usuarios de teléfonos en Guatemala pertenecen a la telefonía celular pre pagada, lo que significa que gran parte solo recibe llamadas y su consumo no alcanzaría a cubrir el valor del impuesto.Las consecuencias se verán reflejadas en el incremento del costo del servicio o que un importante segmento de la población no puedan acceder a este.

Además, se pretende que en el último mes del 2014 las industrias de telefonía reprogramaran su presupuesto, para incluir en estos el pago del tributo y establecer nuevas políticas para las líneas que salen de operación o que están en proceso de ser reasignadas.

Cemento: Estamos hablando nuevamente de un incremento para el consumidor de clase media y clase baja, quienes representan el 80% del consumo de las bolsas de cemento. Según datos de la Cámara de Construcción, se prevé que con esta nueva modalidad el costo de la vivienda popular puede subir en un 6% y seguramente va a tener que afectar en las decisiones de construcción y mejoras en infraestructuras.

López aseguró que hay que hacer notar que la industria también se verá afectada por el incremento de las regalías a las canteras, sobre todo cuando se habla de piedrín y arena, que en su mayoría son informales.

Mineras: En este rubro el Presidente de CIG señaló un incremento de las regalías mineras que va desde un 1% a un 10%, lo que a comparación de las regalías voluntarias, esto representa una duplicidad. Es evidente que la competitividad de las industrias en este sector se verá afectada, además que generará una mala imagen como país y destino de inversión, rubro que en su momento el Gobierno definió como prioritario.

Adicionalmente hay que notar que el destino de las regalías cambió, y que las que eran entregadas de manera voluntaria por las empresas tomaban en cuenta el beneficio de las comunidades en donde se desarrolla el proyecto, sin embargo con el nuevo impuesto las concesiones se reducirán de un 3%-5% a 1%, lo que significa una pérdida de la inversión social y el posible incremento del contrabando e informalidad.

“Este cambio de reglas tiene un efecto directo sobre la certeza jurídica que se ofrece a los inversionistas extranjeros, tanto a los que ya operan en el país, como a los que estén considerando hacerlo. Por aparte, hace notar que los impuestos seguramente implicarán una reducción en el crecimiento económico previsto para el 2015”, puntualizó López.

Gremiext, inconforme con el incremento arbitrario de impuestos

Las empresas que forman parte de la Gremial de Industrias Extractivas -Gremiext- también se manifestaron contra el incremento desproporcionado e inconsulto de las regalías e impuestos incorporado en el Decreto 22-2014 del Congreso de la República. La industria extractiva es un gran aporte al desarrollo económico del país, no obstante con estas modificaciones legales su desenvolvimiento no se ve incentivado.

Según Mario Orellana, presidente de la Gremiext, esta medida política fue aplicada sin un análisis técnico previo y sin considerar las consecuencias al aprobar el incremento a los materiales de construcción e impuestos al cemento, así como el aumento de las regalías para metales preciosos y el cambio de su distribución, por lo que solicitaron al Gobierno la debida evaluación de los efectos negativos y tomar las medidas pertinentes para evitar más daños a la economía.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin