Entrevista – Cerca de 15 mil guatemaltecos pagan el 80% de la recaudación del país

“De 7 millones inscritos (solo) 700 mil contribuyentes sufragan uno que otro impuesto”

Carlos Muñoz, Jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), conversó con Revista Industria y Negocios para exponer tres puntos relevantes de su gestión: los resultados que estiman para el 2014, los proyectos en desarrollo y el fortalecimiento interno de la institución.

¿Cuál es la expectativa de recaudación para el 2014?

Al 31 de octubre del 2014 tenemos una recaudación de Q 41 mil 942.5 millones, dejando una brecha de Q 2 mil 102 millones relacionada con la meta que se tiene para el 2014. Sin embargo, en relación con el año pasado, a la misma fecha, se llevaba recaudado Q39 millones 733.4, lo que indica que por ahora se perciben Q2mil 209 millones más; es decir, un crecimiento aproximadamente del 6 por ciento. Esto demuestra que el comportamiento económico está bien. No obstante, la meta no se va a alcanzar, pero la estimación de cierre para diciembre es de 49 millardos de recaudación.

De los contribuyentes inscritos ¿cuántos son los que colaboran realmente?

7 millones de guatemaltecos son los inscritos como contribuyentes, de esta cantidad aproximadamente 1.5 millones tienen algún movimiento, y si a estos les restamos todos aquellos colaboradores que pagan el Impuesto de Circulación de Vehículos, queda una base de casi 700 mil contribuyentes que sufragan uno que otro impuesto.Sin embargo, si materializamos los impuestos, cerca de 15 mil guatemaltecos pagan el 80% de la recaudación del país. De este total de contribuyentes la mayoría son empresas y el resto personas individuales que pagan de manera irregular; entonces, si todos pagaran los tributos que les corresponden, las metas se triplicarían, pero la evasión es generalizada.

¿Cuáles son las razones de la evasión y qué medidas toman para controlarlo?

Para empezar, la poca cultura tributaria que tenemos los guatemaltecos, quienes deben ser conscientes del compromiso y las obligaciones que tienen, porque el país necesita de los impuestos para progresar. Nosotros hacemos campaña de concientización de cultura tributaria, damos capacitaciones y diplomados virtuales. Además, en julio de este año introducimos la primera fase de la Agencia Virtual de la SAT, la cual permite a los usuarios realizar sus gestiones y verificar su registro de forma electrónica, para luego en el 2015 presentar la segunda fase que comprenderá el cese de actividades y convenios de pago, esto con el fin de orientar a los guatemaltecos.

¿Qué otros aspectos considera que se deben fortalecer en la institución?

Por ejemplo, en el 2002 se hizo un préstamo de US$25 millones con los que se contrató a un equipo de consultores internacionales para fortalecer la Dirección Tributaria en todas sus intendencias. De este plan nació BancaSAT, FISAT y el sistema aduanero de importaciones, no obstante los sistemas se vuelven obsoletos y es momento de prestar atención a esto. Es necesario pensar en un fortalecimiento continuo de gestión y control, en el que se priorice la reingeniería de la Administración Tributaria en su totalidad, la reorganización del personal y una sistematización integral de la institución.

En cuanto a las Aduanas ¿qué aspectos se trabajan para mejorar su desempeño?

Cuando hablo de un fortalecimiento de la SAT, parte son las aduanas. Como parte de los proyectos para ganar un servicio más rápido y competitivo está la sistematización, en la que se incluyen los escáneres en los puntos fronterizos, los marchamos electrónicos, los controles de radiofrecuencia en los contenedores, entre otras. Para la ejecución de estas medidas de sistematización se requiere de los resultados de un estudio de factibilidad que la SAT está realizado, ya que son inversiones muy costosas y esperamos crear un plan estratégico de cómo hacerlo porque no podemos cubrir toda la República al mismo tiempo.

¿La implementación del marchamo electrónico no encarecería los trámites a los empresarios?

Esta nueva modalidad no entorpecerá los trámites en las aduanas, en cambio ayudará al control de rutas fiscales, será de beneficio tanto para las empresas como para la SAT. Las industrias gastan una cantidad significativa de dinero en la contratación de seguridad para que sus contenedores lleguen a salvo a su destino, sin embargo con la utilización del marchamo podrán controlar su producto a través de GPS. La SAT va a adquirir estos dispositivos en licitación, pero lo que no hemos logrado establecer es cómo se van a distribuir, ya que se tiene que hacer unanálisis si se les va a cobrar a los comercios o quién va a asumir el costo.

En cuanto a las revisiones de los contenedores en rampas ¿es un proceso factible o podrían aumentar los “cuellos de botella”?

Las revisiones de contenedores en rampas obedecen a un análisis de riesgo efectuado por el Departamento de Operaciones de Aduanas, en el que dependiendo de los riesgos que encuentran en el camino o el cruce de información que tengan, es el porcentaje destinado a revisión. En la actualidad considero que aproximadamente un 60 por ciento pasa por este proceso.

¿Qué otras maneras operativas realizan para contrarrestar el contrabando?

SAT tiene, por ley, un Consejo interinstitucional para el contrabando y defraudación aduanera, lo que nos da la facultad de nombrar un Comité de acción que participa con la Comisión Nacional para la Prevención y Combate de la Defraudación Aduanera y el Contrabando (CONACON) para la realización de operativos en el país. En Guatemala tenemos 123 pasos vehiculares no controlados debido a que nuestros puntos fronterizos son muy porosos. El contrabando no se puede medir y no tenemos la capacidad para hacerle frente a esta problemática; sin embargo, empleamos medidas como la sistematización con el marchamo electrónico, operativos en carreteras y sistemas inclusivos, para disminuirlo.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin