DIC-2014 Guatemala mejora su posición en el Doing Business 2015

Industria&Negociosdiciembre 2014

En el Doing Business 2015, publicado en octubre del 2014 por el Banco Mundial, se destacó que Guatemala escaló seis posiciones en comparación al año anterior y pasó de la 79 a la 73, entre 189 economías evaluadas. El informe, elaborado bajo el concepto “más allá de la eficiencia”, presentó indicadores que representan las regulaciones que favorecen y restringen la actividad empresarial del país.

En esta decimosegunda edición del estudio, se comparan las medidas comerciales que se aplican en 22 ciudades y 10 puertos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. Los resultados se centran principalmente en presentar factores que afectan de manera directa e indirecta el ciclo de vida de cualquier industria.

De acuerdo con Fernando Spross, analista económico de FUNDESA, la teoría sobre la que se apoya el informe es que: “el desarrollo de un sector privado dinámico es fundamental para promover el crecimiento y ampliar las oportunidades para los pobres. Se reconoce que para instar a las empresas a invertir, mejorar la productividad y crear empleo es necesario que exista un adecuado ambiente jurídico y normativo que incluya la protección de los derechos de propiedad, el acceso al crédito, y sistemas judiciales, tributarios y aduaneros eficientes”.

Metodología de evaluación

Según datos del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom), algunas de las acciones para realizar el análisis del Doing Business consisten en la repartición de una serie de cuestionarios a expertos enfocados en los temas a indagar, la presentación de reformas coordinadas al Banco Mundial y la validación de las reformas con sustento legal por parte del equipo evaluador.

Este año se estableció una nueva metodología de cálculo, con nuevas variables no medidas con anterioridad, por ello los resultados del informe del 2014 fueron reevaluados para dar un punto de comparación con los del 2015. A cada país se le otorga una calificación en cada uno de los diez indicadores valorados, además de una puntuación basada en su “distancia a la frontera”, es decir de acuerdo con las competencias que tenga con respecto a las del país con un puntaje óptimo.

Indicadores con mejor impacto

De los diez indicadores presentados, solamente en cuatro se refleja una mejoría. Según el análisis realizado por el Pronacom, estas son las razones del por qué:

  • Apertura de Negocios: Tuvo una mejora de nueve posiciones, lo cual se obtuvo a través de la reducción de tiempos y costos asociados al proceso de apertura de empresas. Además se reconoció que Guatemala es el país centroamericano con el Registro Mercantil más ágil de la región.
  • Obtención de Electricidad: La calificación escaló dos posiciones, alcanzando el número 18 por medio de la reducción de costos asociados. El país fue reconocido como el primero a nivel latinoamericano en desempeñar el mejor puesto en este indicador.
  • Pago de Impuestos: Con la mejora de 12 posiciones, este rubro se vio beneficiado por la reducción en los tiempos en que los ciudadanos efectúan su contribución y la disminución en las tasas impositivas. El resultado de esta variable ubica a Guatemala en primera posición en Latinoamérica.• Comercio Transfronterizo: Luego de situarse en la posición 104, se le colocó en la 102 debido al descenso de tiempos y a la reducción de los documentos requeridos para efectuar la actividad comercial en los puntos fronterizos.El Programa de Competitividad también reconoció otros logros en la evaluación del Doing Business, como el aumento del ingreso bruto nacional por persona por US$220, la reducción significativa de Q2 mil en trámites y los más de 12 días que se ahorran las personas al realizar gestiones.

Desafíos por cumplir

En los últimos tres años Guatemala ha mejorado su calificación en el Doing Business con 24 posiciones, no obstante es importante reconocer que hay aspectos que presentan retos para continuar escalando, entre estos un cambio en las normas legales como la modificación al Código de Comercio, Ley de Insolvencias, Código Procesal Civil y Mercantil, entre otros.

Otros aspectos contemplados son la implementación de buenas prácticas en el manejo de información y el uso de sistemas electrónicos, con el objetivo de mejorar el nivel de transparencia del país, y el aumento del trabajo unificado entre los sectores privado y público que refuercen el clima de negocios y la eficiencia en los servicios ofrecidos.

De acuerdo con información de FUNDESA el aspecto en el que peor se evalúa a la región es el de protección a inversionistas minoritarios, por lo tanto es necesario prestar atención a los bajos niveles de protección que se les da a los accionistas minoritarios como consecuencia de la toma de decisiones que no los incluye y no se les informa.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin