DIC-2014 India apuesta por el fortalecimiento comercial con Guatemala

En una visita realizada por el Embajador de la India en Guatemala, Subrata Bhattacharjee, a la sede de Cámara de Industria de Guatemala, se organizó una exposición del estado actual, el prospecto y las oportunidades que nacen de las relaciones económicas que ambos países tienen.

Según el Embajador, las elecciones generales realizadas este año en su país trajeron un Gobierno interesado en convertir a la India en un centro de manufacturación, tanto a nivel nacional como internacional. Por esta razón fue que la nueva Administración creó la iniciativa Make In India, una propuesta que ha identificado y ha sido el punto de inicio para elaborar y presentar proyectos de inversión para dicho fin.

Hasta hace una década la distancia entre ambas Naciones era definida por la barrera lingüística, la ausencia de una Misión Diplomática y por los distintos intereses en los mercados comerciales. Sin embargo, en los últimos 7 años la relación económica con Guatemala ha crecido, al igual que el comercio bilateral que tiene con Latinoamérica, ya que sobrepasa los USD 45 millardos.

De acuerdo con la presentación de Bhattacharjee, la Balanza Comercial no es equitativa, no obstante el comercio bilateral debe ser de beneficio mutuo, así como las exportaciones indias pueden beneficiar a las guatemaltecas. Otro aspecto mencionado es el interés en trabajar en otras áreas no relacionadas al comercio, como lo es el turismo y la cinematografía.

Intercambio comercial

El Diplomático mencionó que los principales productos de exportación de la India a Guatemala son los farmacéuticos, las drogas en bulto, los vehículos de dos y tres ruedas, los hilos y telas, los hornos industriales y los agroquímicos, convirtiéndose en los principales sectores de interés de las delegaciones comerciales que han visitado el país.

Aseguró que Guatemala tiene un gran potencial para enviar productos a la India, así como azúcar, madera, aceite de palma, café, prendas de vestir, artesanías y refrigeradores. También expresó la idea de promover exportaciones a terceros países, ya que como principales productores de cardamomo, juntos podrían trabajar para lograr mejores precios a otros mercados.

Bhattacharjee señaló que los profesionales indios son reconocidos a nivel mundial por su capacidad de brindar asesoría en proyectos hidroeléctricos, en la industria azucarera y en la utilización de tecnologías amigables al medio ambiente, como energía solar y biomasa; por lo que es un potencial que podría ser aprovechado en proyectos guatemaltecos.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin