NOV-2014 Las mujeres, un pilar de la economía

Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres conmemoraron el pasado 15 de octubre el Día Internacional de las Mujeres Rurales, con el afán de contribuir al valioso aporte de este género a la economía del país.

Ambas instituciones se han dispuesto a contribuir con la participación y empoderamiento económico de las mujeres rurales empresarias de Guatemala, a través del programa “Mujeres Emprendedoras” de la ONU Mujeres.

Para comprender la situación actual de las mujeres y su inserción en el ámbito económico y laboral, es necesario conocer los siguientes datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE):

En el 2013, de los aproximadamente 15 millones de guatemaltecos, el 51% lo conforman mujeres y el otro 49% hombres, ambos géneros en su mayoría entre los 25 y 26 años. De esta cifra es necesario resaltar que el 49.3% de la población pertenece al área rural.

La participación de la mujer es vital en diversos ámbitos, sin embargo su intervención en el mercado de trabajo nacional se ve rezagada por motivos como la falta de preparación y desigualdad de género, ya que según los datos de la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (ENEI), realizada por el INE en el 2013, la tasa de colaboración laboral de la mujer es de un 40% en el área Nacional, y de un 33% en la zona Rural Nacional.

Algunas de las ramas de trabajo en el mercado que muestran mayor participación de las mujeres son: el comercio con un 39%, la administración pública con un 15.30%, la industria con un 13.60% y la agricultura con un 10.20%.

 

En las estadísticas del 2014, la institución revela que un aproximado de 10 millones de guatemaltecos se encuentran en edad de trabajar, no obstante solamente 6 millones 200 mil personas están económicamente activas. Según la tasa global de participación por género, la del hombre es de un 84.9% y un 41.9% de la mujer.

Otro factor que resalta en el análisis es que durante el 2013 y el 2014 la tasa de informalidad se ha mantenido con un porcentaje del 69%. Sin embargo este dato representa que no existe avance en el tema, afectando en su mayoría a la población del sector Rural Nacional, quienes continúan realizando tareas de servicio doméstico que no son remuneradas.

Plan de empoderamiento por ONU Mujeres

Con el objetivo de contrarrestar esta problemática, la ONU Mujeres decidió implementar el Programa Ampliando las Oportunidades Económicas para las Mujeres Rurales Emprendedoras en América Latina, “Mujeres Emprendedoras”, iniciativa financiada por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), en cuatro países de la región: México, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

“Este es un programa que permitirá definir áreas de empoderamiento económico de las mujeres, para que obtengan autonomía y transformación al involucrarse en una actividad. Esta no sólo es una brecha de género, sino también geográfica”, aseguró María José Schaeffer, analista de programas de ONU Mujeres.

El programa entró en vigor el 15 de abril del 2013 y culminará en junio del 2016, desplegado principalmente en 10 municipios de los departamentos de Jalapa y Chiquimula. En Jalapa, en los municipios de San Pedro Pinula, San Luis Jilotepeque y Monjas, y en Chiquimula, en las comunidades de Jocotán, Camotán, San Juan Ermita, San Jacinto y Olopa.

En junio de este año, en la primera convocatoria, se inscribieron 9 organizaciones legalmente constituidas que representan a 274 mujeres emprendedoras, número que esperan aumentar a 25 organizaciones en enero del 2015, cuando será la segunda convocatoria, para ayudar a aproximadamente 625 personas.

Actualmente el Programa de “Mujeres Emprendedoras” cuenta con la participación de las siguientes organizaciones:

Cooperación con CIG

Según Schaeffer, el plan está diseñado para ofrecer a estas organizaciones trabajo directo con capacitación, asistencia técnica, tecnologías modernas ahorradoras de tiempo e inversión productiva; con especial énfasis en la toma de decisiones de oportunidades, educación, inserción y transformación de líderes en las organizaciones.

Agregó que este es un programa dirigido a ambos géneros, tanto el trabajo que se debe realizar con los hombres para lograr una sensibilización y participación en los procesos de desarrollo; como con las mujeres, para que alcen su voz e incrementen su interés en los procesos locales de progreso, en la generación de conocimiento y la institucionalización.

“Mujeres Emprendedoras” fue presentado en Cámara de Industria de Guatemala (CIG) el día en que se conmemoró el Día Internacional de las Mujeres Rurales, como una manera de crear una iniciativa para que el sector privado apoye programas como el de Ampliando las Oportunidades Económicas para las Mujeres Rurales Emprendedoras en América Latina de ONU Mujeres.

En la actividad, Rudolf Jacobs, directivo de CIG, comentó: “Nos unimos a este proyecto con el objetivo de impulsar el desarrollo de las mujeres emprendedoras rurales y del país en general, porque creemos firmemente que ellas son parte de quienes contribuyen a la generación de nuevas empresas y fuentes de empleo”.

Agregó que como parte de las acciones se ha propuesto el intercambio de ideas tanto con ONU Mujeres como con las diversas organizaciones de emprendedurismo que forman este programa, además de la promoción de mensajes y proyectos de emprendimiento.

Paralelamente, Jacobs mencionó que la formación también es un factor importante, por lo que se ofrecen tres becas a personas que tengan la idea de un proyecto, para que participen en el programa de Guatemala Emprende de CIG, y así formar y convertir su idea en un negocio con potencial de crecimiento. También se tiene previsto ofrecer charlas cada dos meses, con temas de actualidad y formación empresarial a las integrantes de “Mujeres Emprendedoras”.


El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin