Entrevista – Viceministro del MAGA: “La VAI busca la automatización y gestión eficaz de las solicitudes de importación”

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) fue una de las primeras cuatro instituciones públicas que comenzó a funcionar en la plataforma electrónica de la Ventanilla Ágil de Importaciones (VAI), utilizada para facilitar los procesos de solicitud de permisos de importación.

El sistema comenzó a funcionar en mayo del presente año, razón por la cual se entrevistó al Viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones del MAGA, Sebastián Marcucci, quien compartió su perspectiva acerca del funcionamiento y relación de esta nueva modalidad con la Cartera a la que representa.

¿De dónde nace la necesidad de la Ventanilla Ágil para las Importaciones?

Dentro del marco de la Agenda Nacional de Competitividad y el Pacto Fiscal y de Competitividad, surge la necesidad de contar con mecanismos que atraigan la inversión nacional y extranjera para la generación de empleos y mejora del clima de negocios. De ahí surge esta plataforma electrónica de interacción comercial que permite la autorización de importaciones que se realizan en el país.

Ya que el desarrollo económico es prioridad para el gobierno; se acuerda contar con una plataforma electrónica que facilite la interacción comercial por medio de las autorizaciones de importaciones que se realizan en el país, para lo cual diversas instituciones de Estado tienen participación.

Uno de los principios generales del Sistema Nacional para la Competitividad y Productividad es fortalecer el establecimiento de instituciones efectivas y responsables de promover la competitividad con participación directa del sector privado y otros actores, por lo tanto para resolver los temas de competitividad se prioriza entonces la creación y desarrollo de la Ventanilla Ágil de Importaciones.

¿La VAI es un sistema legalmente constituido?

La plataforma electrónica destinada a la transmisión de datos y autorizaciones relacionadas con la importación y tránsito de mercancías, se encuentra legalmente constituida por medio del Convenio Interinstitucional de Cooperación, firmado el 3 de diciembre del 2013, por las autoridades de las instituciones que integra.

¿Qué tipo de solicitudes pueden ser gestionadas por el MAGA en la VAI?

Las autorizaciones zoosanitarias y los permisos fitosanitarios de importación. Se tiene destinado en un corto plazo que las solicitudes de importación de agroquímicos sean tramitadas y autorizadas por esta vía.

¿Cómo ha sido la demanda de ese servicio en el Ministerio?

Mensualmente el MAGA, por medio de la dependencia respectiva, diligencia un aproximado mensual de 1,575 solicitudes de importación de productos y sub-productos de origen animal y vegetal.

¿Recomendaría usted el uso de este sistema?

Sí, ya que es un sistema que busca la automatización y gestión eficaz de las solicitudes de importación.

¿Qué otras ventajas visualiza?

Es una institución que permitirá el avance económico y competitivo del país, a través de la simplificación de procesos de importación por un solo punto de entrada.

Además, sumará puntos en la medición del desempeño de la modernización y del fortalecimiento institucional en el informe del Doing Bussines del Banco Mundial, lo cual atraerá la inversión extranjera al país.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin