OCT-2014 Guatemala y Chile firman Convenio de oportunidades comerciales

Autoridades de dos instituciones chilenas y la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) firmaron, el pasado 11 de septiembre, un acuerdo para garantizar la búsqueda del incremento comercial entre ambos países.

Representantes de la Sociedad de Fomento Fabril de Chile (SOFOFA) y ProChile firmaron el Convenio Marco de Cooperación Estratégica con CIG, con el interés de incrementar el intercambio productivo entre Guatemala y Chile. En la actividad participó Roberto Paiva, director de ProChile, quien visitó el país para vislumbrar las oportunidades que existen para los exportadores chilenos en el mercado nacional.

Como parte de la agenda también se impartió el seminario “Guatemala – Chile: Oportunidades y desafíos del TLC entre Chile y Centroamérica”, en el que Paiva expuso que la relación económica y comercial entre ambas Naciones se rige principalmente por este pacto. Agregó que el TLC ha contribuido al incremento de exportaciones, ya que Chile en el 2013 representó un total de US$100 millones, un 2% más respecto al 2012; mientras que las importaciones desde Guatemala aumentaron a un ritmo anual del 9%.

“Además de buscar estrechar nuestras relaciones comerciales con este mercado, esta gira tiene como propósito continuar con el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet de acercarnos más a los mercados latinoamericanos. En nuestra región vemos un tremendo potencial para que cada vez sean más las pequeñas y medianas empresas chilenas las que se integren a las exportaciones”, señaló el director de ProChile.

Este Convenio conlleva además una serie de desafíos que de acuerdo con Hernán Pitto, Consejero de SOFOFA y Vicepresidente de AILA, se enfocan en fortalecer las alianzas entre el sector público y privado para incrementar el Comercio Bilateral, la promoción de inversiones, y el trabajo en los encadenamientos productivos para que empresas chilenas se instalen en Guatemala y viceversa.

Según el Secretario general de SOFOFA, Jorge Ortúzar, “el principal esfuerzo que vamos a realizar en conjunto es la promoción de las oportunidades y la generación de condiciones para que los empresarios de ambos países se informen y se interesen en realizar intercambios comerciales”. Agregó que debe existir una estipulación entre los grandes, medianos y pequeños empresarios.

Fernando López, presidente de CIG, puntualizó que “no hay polución cultural, si no hay intercambio”, y que la firma de este Convenio contribuirá a mejores oportunidades de desarrollo e inversión, además de ser un referente para entender cómo aprovechar los mercados entre Guatemala y Chile.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin