Fiscal General expone planes para fortalecer Estado de Derecho

Con el objetivo de dar a conocer el escenario del sector justicia en el país, Cámara de Industria de Guatemala invitó a la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público de Guatemala, Thelma Aldana, a compartir sus planes y proyectos.

Recién llegada al Ministerio Público (MP), el pasado 17 de mayo, Aldana realizó evaluaciones sobre la eficiencia con la que trabaja la entidad, además de determinar puntos en los que se debe prestar atención y mejorar. El informe, que revela datos precisos y específicos sobre estos resultados, fue presentado a socios y gremiales de CIG.

En la presentación, la Fiscal General mencionó una lista de delitos recurrentes que en el 2013, según registros del sistema informático del MP, fueron los que más afectaron a la sociedad. En primer lugar se registra la violencia contra la mujer, seguido por amenazas, robo, robo agravado, hurto, hurto agravado, lesiones leves, maltrato contra menores de edad, lesiones culposas y extorsiones.

De acuerdo con los datos de la Fiscal, las extorsiones inciden en su mayoría en el departamento de Guatemala con 5,720 casos reportados en el 2013, con menor registro le continúa Quetzaltenango, Suchitepéquez y Chimaltenango. Sin embargo, la funcionaria aclaró que en estos resultados no se ven reflejadas las denuncias que algunos de los guatemaltecos no realizan por miedo a represalias en su contra. Aldana aseguró que el MP ha iniciado el proceso para crear una Fiscalía contra las extorsiones.

Otro de los puntos que la Fiscal desplegó fue el robo de mercadería, situación con mayor suceso en los departamentos de Escuintla, Amatitlán y Sacatepéquez. La incidencia de este delito afecta principalmente a los sectores de alimentos, industria, agricultura y construcción. “El MP ha participado en la desarticulación de la estructura criminal de varios grupos delictivos, actualmente algunos ligados a proceso y otros en prisión preventiva”, explicó Aldana.

La Fiscal mencionó otros hechos ilícitos que el MP combate, como los secuestros, los cuales disminuyeron en un 67% a partir de mayo del 2013 a mayo del 2014; el narcotráfico, así como los 1,225 kilos de cocaína incautados el pasado 12 de junio en Puerto Quetzal; y la incidencia en la industria del país, derivado del hurto de fluidos, el contrabando de tabaco y bebidas alcohólicas, competencia desleal y la especulación, principalmente en los departamentos de San Marcos, Guatemala y Huehuetenango.

Paralelamente, Aldana indicó las tareas del MP y su efectividad para cumplirlas. Para esto habló acerca de la carga de trabajo en las diferentes fiscalías, de las cuales la Fiscalía Metropolitana tiene 211,534 casos en mora, seguido por la de Mixco con 62,967 y Alta Verapaz con 47,616 asuntos sin resolver.

Según la Fiscal General, la capacidad instalada en el MP se deriva de las Fiscalías contra el crimen organizado, delitos contra la vida, de la mujer, Metropolitana, delitos contra el robo de energía eléctrica, entre otras. Como apoyo a estas secciones, la institución cuenta con la Dirección de Investigación Criminal, la Unidad de Métodos Especiales y la Dirección de Análisis Criminal.

Además del trabajo que el MP ha reflejado realizar, Aldana aseguró que continúan trazando objetivos estratégicos para mejorar su funcionamiento, entre estos la construcción de una política criminal del Estado, el fortalecimiento de la persecución penal, la digitalización de expedientes, la revisión del modelo de gestión del MP, la ampliación de cobertura de las fiscalías, la creación de nuevas fiscalías como las liquidadoras y contra secuestros.

Al culminar la presentación del diagnóstico que la Fiscal General, Thelma Aldana realizó en sus primeros meses de gestión, los participantes efectuaron preguntas a la funcionaria. A continuación un resumen del diálogo.

Veo cierta falta de atención al tema de la usurpación de fincas ¿Cómo tratan este tema, y qué medidas tomarán para resolverlo?

Indudablemente las propiedades usurpadas deben recuperarse, además porque la Constitución de la República de Guatemala garantiza el Derecho de la Propiedad a todos los ciudadanos, sin embargo, no son acciones que podamos llevar a la práctica de inmediato. Debemos ser cautelosos, ya que por medio siempre está la dignidad de las personas, por lo que requerimos del apoyo de la Procuraduría de los Derechos Humanos.

¿Cuál es el presupuesto actual del MP? y ¿Cuál sería el ideal de acuerdo a su Plan de Trabajo?

En la actualidad el presupuesto de la entidad es de mil millones de quetzales. Sin embargo, de acuerdo al plan operativo del 2015, los proyectos estiman que se necesita de por lo menos 1,600 millones de quetzales.

Considerando la carrera del fiscal como un punto importante para la estabilidad, ¿existe algún plan concreto para la formación y capacitación de los fiscales?

Cuando llegué al Ministerio Público pensé que iba a encontrar guías adecuadas para fiscales, además de algunas sobre capacitación continua, sin embargo, solo encontré cursos aislados de cooperación internacional. Es una tarea fuerte que sí estamos contemplando, por lo que pienso pedir ayuda a las universidades del país.

¿Tienen acciones concretas para contrarrestar el contrabando en el país?

Definitivamente es uno de los flagelos que sufre el país, como parte de la solución es la creación de Fiscalías Municipales en las zonas fronterizas con El Salvador, México, Honduras y Belice. Este es un proyecto para el 2015, en el que debemos contemplar la capacitación especializada de quienes estén a su cargo.

Se ha denunciado que ciertas entidades guatemaltecas han recibido financiamiento por parte de Noruega para actividades ilícitas. ¿Cómo investigan a estas instituciones para saber si los fondos son utilizados para lo que están destinados?

Este es un asunto en el que debería de intervenir la Cancillería, ya que como Ministerio Público lo que corresponde es investigar y perseguir a quienes cometen delitos.

¿Contemplan la posibilidad de digitalizar los documentos del MP? ¿Cómo y con qué tecnologías?

Estamos empezando a trabajar en este proceso, aunque tomará algo de tiempo ya que la cantidad de expedientes es exagerada, hasta el punto de tener que colocarlos en el piso. Para este proyecto tenemos el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

¿Hay algún plan para cambiar el proceso de las escuchas telefónicas?

Las intercepciones telefónicas, como métodos de investigación, únicamente pueden realizarse en el MP con orden judicial, además la solicitud debe estar debidamente acreditada para cumplir con el mecanismo legal.

Los casos de lavado de dinero han ido en aumento, ¿cómo se ha planificado la investigación de estos hechos?

El MP cuenta con la Fiscalía de lavado de dinero, la cual es muy completa y hasta ahora ha trabajado muy bien. Para el 2015 se tiene previsto fortalecer la fiscalía; de hecho, es a la primera a la que se le harán algunas modificaciones. Además, para un mejor control se trabaja muy de cerca con la Secretaría de Extinción de Dominio.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin