JUL-2014 Sistema de residuos y desechos sólidos industriales

La gestión de residuos y desechos sólidos constituye uno de los principales retos ambientales para las industrias, el cual es posible cumplir a través de un manejo responsable y un enfoque sistemático de sus operaciones.

Como primer paso se deben transformar los recursos en bienes y servicios, con la consecuente generación de residuos y desechos sólidos. El objetivo de este proceso circular, es priorizar la reutilización, el reciclaje y la disposición final de los desechos producidos.

Para ejecutar este sistema es necesaria una planificación adecuada de acciones sustentables que conlleven el aprovechamiento, desarrollo y consciencia en cuanto a las decisiones que se tomen durante el proceso, ya que pueden afectar el desempeño del método.

Otro aspecto indispensable es la identificación de los residuos y desechos sólidos que se manejan, con fundamentos válidos que permitan determinar su composición, propiedades, cantidad y manejo externo e interno. Esto con el fin de revisar en fichas de seguridad, evaluaciones de laboratorios o en listados específicos de referencia, opciones de gestión determinadas para cada material.

El manejo de este sistema debe ser bajo la supervisión de expertos, ya que algunos desechos son peligrosos al estar en contacto con otros, provocando, inevitablemente, el incremento de su reactividad y generando combinaciones que dificultan su manipulación integral.

Es oportuno recordar que un principio básico para lograr una conducción adecuada de los residuos y desechos sólidos, tanto de aquellos no peligrosos como los que sí lo son, consiste en una apropiada separación. Además de esta práctica, las industrias también deben cumplir con el siguiente procedimiento:

  1. Caracterizar correctamente los residuos y desechos.
  2. Contar con una cantidad suficiente de contenedores para almacenarlos por categorías.
  3. Etiquetar los contenedores con leyendas claras, legibles e indelebles.
  4. Definir áreas de almacenamiento temporal, en las que no se produzca calor excesivo, explosiones y mezclas tóxicas.
  5. Transportar los residuos y desechos sólidos peligrosos, a través de gestores autorizados por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.

TEXTO: Ing. Khalil de León

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin