JUN-2014 Ministro de salud expone plan estratégico

En un desayuno informativo, con socios de la Cámara de Industria Guatemala (CIG), el ministro Jorge Villavicencio explicó detalles sobre el Plan Estratégico 2014 – 2019 que se trazó la Cartera de Salud para mejorar su desempeño.

Ante la presencia de 108 asociados y algunos integrantes de la Junta Directiva de CIG, Villavicencio explicó el pasado 13 de mayo, los ejes del proyecto, así como el fortalecimiento de ciertos niveles de atención, la reforma regulatoria del sector, la regionalización de la gestión técnica y financiera de la institución, garantías de calidad y del acceso al agua sanitariamente segura.

También señaló la intervención en el programa Pacto Hambre Cero, el embarazo de adolescentes y en los casos de desnutrición, los cuales sumaban 4,881 en lo que iba del año. Además, mencionó avances como la creación de 21,505 plazas permanentes para salubristas, la vigilancia de 10,277 abastecimientos de agua, el Reglamento Orgánico Interno y el Laboratorio Nacional de Salud.

La reunión fue aprovechada para que los presentes cuestionaran al Ministro en cuanto a las gestiones del área de su trabajo. Uno de los temas fue el contrabando de productos, a lo que el funcionario se comprometió en coordinar esfuerzos del Ministerio de Gobernación, la DIACO, las aduanas, entre otras instituciones, para contrarrestar la problemática que representa una competencia desleal.

Otro punto fue el permiso para la importación, debido a situaciones en donde las facturas se extravían o no se firman, y el requerimiento puede llegar a demorarse aproximadamente tres días. Villavicencio indicó que junto con otras entidades se trabaja la Ventanilla Ágil para las Importaciones (VAI), disponible al público, precisamente para disminuir los tiempos y agilizar procesos.

El comisionado explicó que en la actualidad se realizan varios esfuerzos por alcanzar los indicadores trazados para el 2019. Existen obstáculos, como el presupuesto, ya que puede no ser suficiente y en ocasiones no se les asigna los fondos. A pesar de reconocer el problema de recaudación y distribución, el Ministro se comprometió a procurar no dejar deudas.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin