JUN-2014 Industria & Ambiente – Estrategia de sostenibilidad y competitividad

Para las empresas, la variable ambiental es una forma de poder diferenciarse en los mercados tanto locales como internacionales, por lo que es necesario identificar aspectos ambientales que deban estar bajo control. Otra manera para sobresalir es implementar, sobre estos aspectos, acciones que superen la expectativa de los grupos de presión, como el mercado, el gobierno y la sociedad.

Esta gestión exige definir una estructura de administración para que sea rentable, preventiva, integrada y sistemática, logrando así un balance entre las variables economía-sociedad-ambiente. A pesar que el esfuerzo represente una inversión de tiempo y dinero, también mejora el desempeño de las operaciones, la productividad y la competitividad, reduciendo la generación de impactos negativos.

Un ejemplo de esta práctica es la Producción más Limpia, estrategia que se enfoca en la prevención de la contaminación por medio del uso eficiente de los recursos y la mejora de operaciones de una organización. Los programas ambientales comprenden desde la introducción de buenas prácticas y un mantenimiento preventivo, hasta la modificación de los procesos.

La implementación exitosa de tácticas, generalmente incluyen tres factores básicos a considerar: cambio de actitud, conocimientos y técnicas y mejora de la tecnología. En otras palabras, es importante saber en qué condiciones se encuentra la empresa evaluada, para tomar decisiones de cambios positivos.

Basados en la experiencia de industrias guatemaltecas, la aplicación de la Producción más Limpia les ha llevado a obtener beneficios económicos y ambientales, logrando un impacto significativo en la mejora de la competitividad del Sector Productivo y de servicios del país.

La Cámara de Industria de Guatemala (CIG) ha impulsado la Producción más Limpia desde 1,999, año en el cual fue establecido el Centro Guatemalteco de Producción más Limpia (CGP+L). A través de este proyecto se ha apoyado a más de 300 empresas de 18 distintos sectores productivos, impulsando la prevención de la contaminación, el cumplimiento legal y la responsabilidad ambiental.

Si usted desea obtener una evaluación preliminar de Producción más Limpia sin costo, puede comunicarse con el Ing. Daniel García Gaitán,
al correo electrónico [email protected] o al PBX 2380-9000 extensión 200.

TEXTO: INGENIERO DANIEL GARCÍA
-COMISIÓN DEL MEDIO AMBIENTE DE CIG-

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin