ABR-2014 Las claves para que un proyecto sobreviva

Javier Zepeda
Director Ejecutivo Cámara de Industria de Guatemala

En Cámara de Industria de Guatemala hemos sido testigos de cómo los jóvenes se animan, cada vez más, a crear sus propios negocios. De hecho, cada una de las empresas e industrias han tenido su origen en la capacidad de emprendimiento de alguien.

Y lo hemos visto de diferente manera. Hay quienes inician un proyecto con la ilusión de poder trabajar para sí mismos, sin jefes; algunos, porque desean ayudar a los demás creando autosuficiencia; otros, por necesidad y no por oportunidad, muy típico en América Latina, y están los que simplemente quieren hacer lo que les gusta, con la ventaja adicional de que les permita vivir de ello, creando riqueza, empleo y bienestar a su alrededor.

Pero frente a ese deseo de tener su propia empresa o industria, hay una realidad innegable. Entre un 80% y 90% no sobrevive al intento. Los expertos explican que las causas suelen ser básicamente tres: condiciones del mercado que no se tomaron en cuenta, desconocimiento del sector en el que quisieron desarrollarse y, sobre todo, a la falta de formación del emprendedor.

Sabidos de que un enemigo del emprendedor es la improvisación y el exceso de entusiasmo, surgen proyectos como el que ha iniciado Cámara de Industria de Guatemala, denominado Guatemala Emprende, para darle al emprendedor las claves para que un proyecto empresarial sobreviva, a que desarrolle ciertas habilidades técnicas y administrativas, y a saber gestionar a un equipo de personas que realicen eficientemente las tareas encomendadas.

Pero la capacitación del emprendedor tiene que ir más allá de una simple formación. Debe saber identificar los problemas típicos, nuevos mercados, saber gestionar los recursos e incluso detectar cómo evolucionan la competencia y el mercado, y con ello innovar en el modelo de negocios. Estas son algunas de las causas que, a falta de una adecuada formación, no se detectan a tiempo y llevan a pique a muchas empresas.

Hay otra consideración, abordada en el título principal de nuestro tema de portada, y es la pasión, la capacidad de generar ilusión en otros para que crean en proyectos nuevos. De alguna manera, quienes logran constituir una empresa logran solucionar un problema y con ello impactan en la vida social de los demás. Un producto o un servicio que antes no existía o que no estaba al alcance, pero al que ahora podemos acceder, viene a satisfacer una necesidad del consumidor o del usuario.

Y dejo de último, otra motivación que tiene Cámara de Industria de Guatemala para impulsar Guatemala Emprende. Creemos que solamente a través de la inversión de tiempo y de recursos en proyectos productivos se puede generar riqueza y empleos formales. Y es el empleo la solución a buena parte de los problemas sociales que afrontamos como país.

Entusiasma el inicio de este nuevo proyecto en Cámara de Industria de Guatemala, porque estamos seguros que lograremos impulsar el surgimiento de nuevas empresas que beneficiarán a miles de guatemaltecos, como ya lo hacen ahora las industrias que han logrado sobrevivir.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin