ABR-2014 El estado del Recurso Hídrico y la gestión de Aguas Residuales en la industria

TEXTO: ING. KHALIL DE LEÓN
Desde 1993, cuando fue declarado por las Naciones Unidas, el 22 de marzo de cada año se conmemora el “Día Mundial del Agua”. En tal marco, a continuación se reflexionará sobre la situación actual del recurso hídrico y el rol que debe asumir cada industria, especialmente, en lo relacionado con las aguas residuales que descarga.

El agua es un bien único e insustituible; no obstante, desde hace varias décadas, a nivel global, se han venido enfrentando consecuencias que un manejo inadecuado del mismo pueden causar, tales como, inestabilidad por el acceso, enfermedades en la población, reducción del crecimiento económico y conflictos en materia medioambiental.

A nivel nacional, los principales retos vinculados con la escasez y deterioro del recurso son la deforestación, la erosión del suelo, el poco interés en abordar el tema por parte de las autoridades correspondientes, el uso de los ríos y lagos como depósito de residuos y desechos sólidos, el vertido de aguas residuales en cuerpos receptores, entre otros.

Es en tal contexto, que para las industrias es imperativo tomar acción en garantizar el adecuado tratamiento de las aguas vertidas que generan en su proceso productivo.

Es importante recordar que entre las obligaciones empresariales sobre el particular, se tienen las siguientes:

a. Cumplimiento de los límites máximos permisibles para las industrias que funcionaban antes de la emisión del Acuerdo Gubernativo No. 236-2006, a más          tardar el 2 de mayo de 2015; en tanto que, para los entes generadores nuevos, desde el inicio de operaciones.

b. Elaboración, implementación y resguardo del Estudio Técnico, así como actualización del mismo cada 5 años. Al respecto, es oportuno hacer hincapié en          que dicho Estudio es diferente a la Evaluación de Impacto o Diagnóstico Ambiental, aprobada por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN),      con que debe contar cada industria.

c. Construcción del dispositivo para el muestreo correspondiente.

d. Toma de muestras de aguas residuales y lodos, al menos 2 veces por año, y guardar los resultados como un anexo al Estudio Técnico antes referido.

e. Operación y mantenimiento de los sistemas de tratamiento de aguas residuales.

Todo lo antes indicado, servirá para desarrollar una administración integral del recurso hídrico, estar preparados para las visitas de evaluación que realiza el MARN periódicamente, así como ser una industria innovadora en la ejecución de las mejores prácticas de optimización de las aguas, a efecto de contribuir con la competitividad de la empresa y garantizar su sostenibilidad, en el corto, mediano y largo plazo.

PRÓXIMAMENTE: Programa de capacitación. Si desea recibir el calendario o requiere que se imparta un curso específico en su compañía, puede comunicarse con el ingeniero Daniel García, del Área de Ambiente y Recursos Naturales de CIG. PBX: 23809000, Ext. 200, y al correo electrónico: [email protected]

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin